Tecnología

China abre (un poco más) la ventana de la Wikipedia

Pese a que China es ya el segundo país en número de personas que utilizan la Red, con 123 millones de internautas, hasta hace un mes muchos de ellos no sabían lo que era la Wikipedia. Una enciclopedia escrita por decenas de miles de usuarios. La tímida apertura a la versión inglesa, que en todo caso seguía limitando el acceso a losartículos sobre cuestiones consideradas sensibles por el Gobierno, como “Tibet” o la secta “Falung gong”, parecía el final del proceso de apertura.

El Gobierno de Pekín ha vuelto sin embargo a sorprender a la comunidad internacional y desde ayer permite el acceso a la gran mayoría de los 100.000 artículos que sus propios ciudadanos vienen elaborando.

La oportunidad de zh.wikipedia.org para crecer

Todo un respiro para los usuarios del gigante asiático, que seguramente hará crecer exponencialmente el número de entradas de la sucursal en mandarín. Su alegría, sin embargo, no puede ser completa: al igual que en la versión en inglés, los censores han seleccionados los artículos más peligrosos y han cortado el acceso a ellos.

Como en ocasiones anteriores, Wales asegura que los administradores del sitio no han recibido ninguna explicación oficial para este cambio de política. “Es una misteriosa caja negra”, aseguraba. Desde el Gobierno no dan más detalles, y el Ministerio de Asuntos Exteriores chino sólo sale a la palestra para defender su política de limitación de acceso a internet, que califica de "práctica habitual en otros países".

Al hilo del anuncio, muchos usuarios ponen el acento en el hecho de que la apertura es sólo temporal, y alertan de que el gesto del Gobierno puede no ser definitivo. Recuerdan así que en ocasiones anteriores “en.wikipedia.org” ha estado accesible y censurada alternativamente, sin explicaciones que justificasen esta política errática, y lo mismo podría ocurrir dentro de poco con “zh.wikipedia.org”.