_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Vodafone inventa un nuevo uso para el móvil: apadrinar niños

Si hace 20 años hablar por el móvil parecía un lujo, hoy se puede hacer de todo, desde consultar su cuenta corriente hasta ver programas de televisión. Las ONG han descubierto las oportunidades de la nueva tecnología con la puesta en marcha diversos servicios de ayuda mediante mensajes cortos. Una práctica que alcanzó la cifra récord de ocho millones de euros recaudados en España tras la catástrofe del tsunami que sacudió el continente asiático en diciembre de 2004. Ahora el operador Vodafone ofrece una nueva modalidad en el mundo del móvil solidario: permite a sus usuarios apadrinar niños de Guatemala, Malí, Filipinas o Mongolia, gracias una iniciativa con la ONG cristiana World Vision.

'Es un paso más que damos desde que pusimos en marcha los SMS solidarios hace unos años para que nuestros clientes puedan expresar su solidaridad', explica José Manuel Azorín, del departamento de marketing de la telefónica. 'Ahora también utilizamos el portal multimedia live que supone un nuevo canal de comunicación', añade.

La novedad de esta iniciativa, que forma parte del programa de responsabilidad social corporativa de Vodafone, es doble: supone un salto de los SMS a los contenidos multimedia y de las donaciones únicas y puntuales a un compromiso continuo. 'Los apadrinamientos son nuestra fuente de financiación más importante porque supone una ayuda constante y a largo plazo', explica Carmen Moreno, de la Fundación World Vision España. 'Esto es muy importante para nuestros programas de desarrollo', dice.

Hasta ahora los móviles se habían utilizado para hacer donaciones únicas

Apadrinar un niño significa aportar una cantidad mensual fija -a partir de 25 euros- a la organización para la realización de un proyecto en la comunidad a la que pertenece el apadrinado. Los proyectos duran en general entre 5 a 15 años e incluyen iniciativas como llevar agua a una población o construir una escuela nueva. La duración media de los apadrinamientos es de unos ocho años.

Los usuarios de Vodafone de tercera generación -los móviles con acceso a los contenidos multimedia- pueden participar en estos proyectos entrando en el portal live de la operadora, donde pinchando en la sección otras opciones tienen la posibilidad de informarse sobre cómo apadrinar un niño.

Gracias a una tecnología de Mister-i Solutions, los interesados pueden ver en su pantalla de móvil la imagen del niño y sus datos -su nombre, edad, país y juguete favorito- e información sobre su comunidad. Para apadrinar, los usuarios acceden a un formulario protegido en el que inscriben sus datos personales y bancarios. Luego la ONG les manda más información por correo ordinario.

Vodafone ha abierto esta nueva opción solidaria en la segunda semana de octubre y ya ha recibido cerca de 10.000 visitas. 'Hemos tenido muchas solicitudes de información e incluso algunos apadrinamientos, pero la mayoría de la gente prefiere informarse antes', explica Moreno. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Infancia el próximo lunes 20 de noviembre, la operadora lanzará una campaña publicitaria a través de mensajes a los teléfonos de sus usuarios que informará sobre esta iniciativa.

La ONG pretende ampliar su público colándose en el portal del operador y dirigirse a la clientela más joven, principal usuaria de este tipo de tecnología. El objetivo más concreto es conseguir con esta nueva modalidad unos 500 apadrinamientos suplementarios. Desde su creación en España en 2004, la ONG internacional, presente en más de 96 países, ha conseguido padrinos para más de 5.000 niños.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_