Aprobación

El Sabadell se ofrece a liderar una fusión con Bankinter

Josep Oliu aprueba la propuesta que realizó Ram Bhavnani a principios de mes. El segundo mayor accionista de Bankinter apostó entonces por una fusión entre este banco y el Sabadell. No obstante, Oliu condiciona su apoyo a la operación a que sea la entidad que preside quien lidere el proceso.

La unión de Bankinter y Sabadell es, a ojos de Josep Oliu, 'una posibilidad que podría tener sentido como operación de consolidación del mercado español, pero no hay nada en marcha al respecto. Ni agenda ni conversaciones ni calendario'. Durante los últimos meses, la entidad que encabeza Juan Arena ha protagonizado una escalada bursátil impulsada por los rumores de opa.

Sabadell, por su parte, se ha forjado una reputación de comprador en el mercado tras las sucesivas adquisiciones del Herrero, el Atlántico, la red española del Natwest y, más recientemente, el Urquijo

El pasado 3 de noviembre, Ram Bhavnani, inversor indio que controla un 12,31% de Bankinter, se mostró dispuesto a respaldar la unión entre las dos instituciones financieras. 'Estoy a favor de las fusiones si son positivas para ambas partes', afirmaba. Y luego añadía, 'el Sabadell ha demostrado que todo lo que hace, lo hace bien'.

Para el presidente del Sabadell, 'estas palabras son tanto un elogio para nuestra entidad como una muestra del deseo de Bhavnani de fusión entre Bankinter y Sabadell. Pero esto último es una opinión suya y no hay ningún movimiento en ese sentido'. Sin embargo, Oliu tiene claras cuáles serían sus condiciones de partida en la operación. El ejecutivo se muestra contrario a una fusión entre iguales. Al ser cuestionado sobre si la aceptaría en caso de que su banco liderase el proyecto, respondió con un lacónico 'es posible'.

Por el momento, la Bolsa ha recibido con optimismo la noticia. Los títulos de Bankinter subieron ayer un 2,48% y se situaban en 59,95 euros por acción. Mientras, la entidad catalana ganó un 0,5% y alcanza los 30,15 euros.

Durante su intervención durante las jornadas India. Un mercado estratégico, el presidente del Sabadell también tuvo ocasión para tratar otros temas.

Josep Oliu negó que ninguna cuenta del banco se encuentre bloqueada a causa de la Operación Suéter contra el blanqueo de capitales iniciada por el juez Baltasar Garzón. También descartó que la entidad esté implicada en la trama de lavado de dinero en Marbella que se investiga en la Operación Malaya. En esta actuación, declaró que el Sabadell se encuentra 'en contacto muy fluido con el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España'.

El directivo no dio novedades sobre la oferta de compra que ha lanzado sobre BPI el portugués Millenium BCP, en cuyo capital participa el Sabadell. La opa está siendo analizada por las autoridades lusas de competencia.

El Sabadell aprovechó las jornadas sobre India para anunciar la apertura de una oficina de representación en Bombay. Se trata de su segunda delegación en el país, tras instalarse en Delhi.

El Urquijo ya no existe como entidad independiente

El martes firmamos la escritura de fusión. El Urquijo ya no existe como entidad independiente'. Estas palabras pronunciadas ayer por Josep Oliu son el acta oficial de defunción de un banco que fue pionero en la gestión de grandes patrimonios en España. Ahora, Urquijo BSP será el nombre de la división de banca privada del Sabadell. Una marca.

Con todo, el proceso de integración no ha concluido. Oliu reconoció que 'ahora queda el elemento más complicado, el ensamblaje informático de las dos entidades. Este se producirá durante el próximo puente de la Constitución. El 9 de diciembre las operaciones estarán finalizadas y comenzaremos a trabajar en 2007 con cada pieza del puzle en su lugar'. Se cumplen así los calendarios previstos desde un principio por el Sabadell.