_
_
_
_
_
Beneficios

Fenosa culmina un año antes su plan estratégico

Unión Fenosa cierra el tercer trimestre con un beneficio acumulado de 504 millones (un 36,1% más) y afirma que ha conseguido cumplir con un año de adelanto los objetivos que se había marcado para 2007.

Unión Fenosa alcanzó en los nueve primeros meses de 2006 un beneficio neto de 504 millones de euros, lo que supone un incremento del 36,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo (Ebit) consolidado fue de 1.056 millones de euros, un 36,3% más. Estas cifras suponen, según la compañía, el cumplimiento en la práctica con un año de antelación de los objetivos del Plan Estratégico 2003-2007. La empresa tiene previsto presentar el día 23 el nuevo plan hasta 2011.

El plan lanzado en 2003 fijaba las metas de beneficio neto y operativo para 2007 en 600 y 1.150 millones de euros, respectivamente. Según la compañía, el mayor avance se ha producido en la reducción de la deuda. A finales de septiembre el ratio de apalancamiento se situara en niveles del 50%, un objetivo marcado para finales de 2007.

El crecimiento del tercer trimestre se fundamenta en opinión de la compañía en la positiva evolución del negocio del gas. El funcionamiento completo de toda la cadena del gas, la incorporación del contrato de suministro a largo plazo de Omán y la mejora de los márgenes comerciales han conseguido que este negocio aporte un Ebit al grupo de 231,6 millones de euros, cuatro veces superior al aportado a septiembre de 2005. Los aprovisionamientos de Egipto (22.012 GWh), Omán (15.169 GWh) y otros orígenes han permitido incrementar en un 59,8% el gas facturado en el mercado no regulado.

La compañía estudia elevar hasta el 20% su participación en Indra

En línea con el crecimiento de la generación con gas y el aprovechamiento de oportunidades en los mercados nacional e internacional de los hidrocarburos, Unión Fenosa Gas, participada al 50% por la eléctrica y Eni, afrontará la construcción de un segundo tren de licuefacción en Damietta, que elevará la capacidad de esta planta hasta 14 BCM. Esta inversión supera los 1.000 millones de euros.

En los nueve primeros meses del año, la cifra de negocio del grupo creció un 4,4% hasta los 4.665 millones de euros. Aumentan los ingresos en todas las divisiones con excepción de generación, debido al efecto negativo provisional del Real Decreto 3/2006 y a los contratos bilaterales.

El resto de las principales partidas de la cuenta de resultados creció claramente por encima de los dos dígitos. El Ebitda alcanzó 1.482 millones de euros, con un aumento del 26,3%.

En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, señaló que la compañía tiene intención de elevar la participación en Indra, que ahora es del 11%, y que podría llegar hasta el 20% del capital. Declinó comentar el calendario de compras. También señaló que se sienten cómodos y 'expectantes' con su participación del 5% en Cepsa, compañía que consideran clave en la reordenación del sector energético.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_