_
_
_
_
_
Motor

Los clientes los prefieren más baratos y pequeños

Las decrecientes ventas de automóviles en el mercado español y la guerra de precios a la que se enfrentan las marcas no son el único problema comercial que acecha a la industria del motor. Además, los clientes cada vez prefieren desembolsar menos dinero en adquirir un coche. Los españoles gastaron una media de 19.432 euros en la compra de su vehículo en octubre, lo que supone un descenso del 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales en España.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que se registra una reducción en el costo medio de los vehículos, lo cual lleva al presidente de la federación, Antonio Romero-Haupold, a afirmar que existe 'un cambio de tendencia estructural de la demanda' en los gustos de los consumidores.

Las causas de esta disminución del coste de los automóviles y de ese 'cambio estructural' son varias, según la organización patronal. En primer lugar, el incremento de los carburantes, derivado del alza del petróleo en los últimos meses (si bien este ascenso se ha moderado últimamente y se ha estabilizado en torno a los 60 dólares por el barril de Brent).

Los precios más altos se pagaron en Ceuta y Melilla; los más bajos, en Canarias

Es el segundo mes consecutivo en el que cae el coste medio de los vehículos

En segundo lugar está 'la pérdida de poder adquisitivo de las familias', por la tendencia al alza de los tipos de interés. En tercero, la aplicación del carné por puntos, que impone fuertes penalizaciones por infringir los límites de velocidad.

'Las familias españolas, ante el encarecimiento progresivo de los tipos y, sobre todo, las perspectivas de nuevas subidas, han preferido apretarse el cinturón y comprar automóviles más ajustados a sus bolsillos y más ajustados en potencia a los límites de velocidad', agregó el Romero-Haupold.

El descenso del 10,4% en el precio de los carburantes en octubre provocó que la eficiencia energética de los motores aumentara un 7%, hasta situarse en 17,5 kilómetros recorridos por cada litros de combustible.

La coyuntura económica ha llevado a que los consumidores prefieran coches de menor tamaño y potencia. Así, los automovilistas españoles se inclinaron en octubre pasado por la compra de modelos con una dimensión un 7,7% menor y una potencia media de 111,1 caballos de potencia, es decir, un 2,4% inferior a la computada en octubre de 2005.

Los desembolsos que están dispuestos a afrontar los clientes, en cualquier caso, varían dependiendo de la comunidad autónoma en la que se haga la compra. Canarias es donde menos se invierte de media en la compra de un automóvil (17.110 euros), seguida de Baleares, donde el precio efectivo medio es 20 euros más caro, y de Valencia (19.027 euros).

En el lado opuesto están las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde cada coche nuevo que se adquiere cuesta de media 22.381 euros. Le sigue La Rioja, con un promedio de 22.307 euros y Navarra, con 22.128 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_