Petroleras

BP logra 153 millones de ganancia con la venta de su 5% en Enagás

El grupo petrolero británico BP ha obtenido unas plusvalías de 153 millones de euros con la venta del 5% de Enagás entre inversores cualificados, que ha efectuado a través de Lehman Brothers.

Según comunicó ayer el banco de inversión a CNMV, la participación de BP en Enagás se ha colocado a 19,35 euros por acción. Teniendo en cuenta que se han vendido 11.936.713 títulos, los ingresos han sido de 230,9 millones.

BP España compró el 5% de Enagás en junio de 2002 a través de OPV formulada por Gas Natural a un precio de 6,5 euros por acción, lo que implica un desembolso de 77,6 millones.

La venta de la participación en Enagás supondrá la salida de BP España del consejo de administración de la empresa, en la que está representado por su presidente, Luis Javier Navarro. Fuentes de la petrolera aseguraron que la decisión de salir de Enagás estaba tomada desde hace tiempo y se debe a que actualmente ya no se dan las circunstancias que aconsejaron tomar una participación.

Por otro lado, ayer el ministerio de Industria acordó adjudicar a Enagás la construcción de la nueva planta de regasificación en el puerto de El Musel en Gijón.

La construcción de la regasificadora, cuyo plazo de ejecución es de 36 meses una vez obtenidas todas las autorizaciones, supondrá una inversión de unos 375 millones de euros, cifra incluida en el Plan de Inversiones de Enagás hasta el año 2012 y cuyo total asciende a 4.300 millones de euros.

La planta dispondrá, en una primera fase, de una capacidad de almacenamiento de 300.000 m3 de gas natural licuado y de una capacidad de emisión de 800.000 m3/h.