_
_
_
_
_
Advertencia

Cuevas alerta de los riesgos para la economía del debate territorial

José María Cuevas expresó ayer sus 'temores' por algunas de las cuestiones políticas de actualidad. El presidente de la CEOE citó como ejemplos 'el debate territorial, lo relacionado con la inmigración y las negociaciones para el cese del terrorismo'.

Las preocupaciones del presidente de la CEOE, José María Cuevas, son más políticos que económicos. Ayer contrapuso la buena marcha de la economía y los aspectos sociales a la existencia de incertidumbres en el plano político. 'Creo que es un análisis unánimemente compartido que hoy día España va razonablemente bien en lo económico y que existe una moderada concordia en lo social, mientras que la evolución del resto de las cuestiones públicas son observadas con temor, sea en materia territorial, en el ámbito internacional o en todo lo relacionado con la inmigración y las negociaciones emprendidas para el cese del terrorismo', manifestó.

Cuevas mostró estas preocupaciones durante la presentación de un informe a la Asamblea General Ordinaria de la CEOE, que se reunió ayer en Madrid para ratificar la reforma de los Estatutos internos de la patronal. Era la primera vez, desde su hospitalización en octubre, en la que Cuevas aparecía en público, y lo hizo con un discurso marcadamente político con algunas llamadas de atención a los riesgos que planean sobre la economía.

Tras un breve alusión a la recuperación de su estado de salud, advirtió que existen varios factores que pueden 'amenazar' la continuidad del buen momento económico, entre ellos la pérdida de competitividad y la 'ruptura' de la unidad de mercado. En este sentido, insistió en que la Constitución y sus desarrollos legislativos han sido la clave del periodo de prosperidad más intenso y brillante de la historia española. Por ello, afirmó sentirse 'asombrado' de la 'inconsciencia con la que algunos se aprestan a remover' el entramado constitucional.

El dirigente de la patronal reaparece en público tras su hospitalización

Al respecto, el presidente de la CEOE subrayó que su organización 'no va a ser cómplice ni un espectador pasivo' de este proceso. Al contrario, aclaró, la patronal seguirá defendiendo una España internamente más cohesionada y al mismo tiempo más abierta al mundo. 'CEOE continuará defendiendo la indisoluble unidad de la Nación española por encima de circunstanciales y extrañas definiciones', aseguró.

Cuevas señaló además que, en una economía abierta, las empresas necesitan tener garantías de seguridad jurídica, tanto en España como en sus operaciones en el exterior. Dicha seguridad, añadió, se basa fundamentalmente en la eficacia de la Justicia y de los organismos reguladores, eficacia que 'debe quedar al abrigo de las cambiantes circunstancias políticas sociales o económicas', advirtió.

Estatuto interno

La Asamblea General ratificó la reforma de sus Estatutos, con la que se actualizan normas internas vigentes desde su fundación en 1977. Asimismo, la Asamblea dio luz verde a un Código de Buenas Prácticas por el que deberán conducirse los miembros de la patronal.

José María Cuevas destacó que esta reforma interna es fruto de un 'consenso generalizado' y de un amplio proceso de debate y consulta en el seno de la organización, si bien quiso dejar claro que los cambios aprobados en los Estatutos 'no son más que un paso' en el proceso de consolidación y fortalecimiento de la CEOE, de la que dijo que se ha convertido en un referente tanto en España como en Iberoamérica.

Archivado En

_
_