Aceptación

El Congreso aprueba los Presupuestos del Estado y los envía al Senado

Al final no hubo sorpresas y el pleno del Congreso de los Diputados aprobó los Presupuestos del Estado para 2007. En el transcurso del debate tan sólo se aprobó una enmienda, de todas las que los grupos mantenían vivas tras su paso por comisión, en la que la administración central se compromete a mantener el nivel de inversión pública en los programas de desarrollo rural de 2006 con la actualización del IPC.

Con la aprobación de la enmienda, presentada por ICV y apoyada por PSOE, ERC, CiU y PP, el Estado asumirá ese nivel de financiación más la reducción de recursos procedentes de la Unión Europea para estos programas, lo que supondrá un total de 535 millones de euros, según las estimaciones de la organización agraria COAG. En la sesión también se aprobaron seis enmiendas (todas de ERC y correspondientes a Cultura), que ya habían sido aprobadas en comisión, pero que un error en la transcripción final hizo que figuraran como rechazadas. Los Presupuestos seguirán su trámite en el Senado, y en el caso de que el texto no sea vetado, serán devueltos al Congreso, donde se aprobará el 21 de diciembre.

En su intervención, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, lanzó un nuevo aviso ante las reformas estatutarias y recalcó que fijar criterios de financiación estatal en cada estatuto 'hace imposible llegar a una solución global coherente y consistente entre todos ellos'. Así citó como ejemplo el reciente caso de Galicia, que pretende obtener un 8% de las inversiones estatales durante los próximos diez años, y señaló que, si bien ese compromiso se puede respetar, no debería figurar en su estatuto como una solución permanente. El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, le respondió diciendo que 'debería haber mostrado esas reticencias antes de que se aprobasen los de Andalucía o Cataluña'.

2,7 millones de bonificaciones para indefinidos

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer en el debate de los presupuestos para 2007 que el próximo año se bonificarán más de 2,7 millones de contratos indefinidos y se dará cobertura económica a más del 70% de los desempleados.

Caldera explicó que su departamento destinará 3.039 millones de euros, con cargo al presupuesto del INEM, para bonificar las cuotas a la Seguridad Social por contratación indefinida durante el año que viene, lo que supone un 28,1% más que lo presupuestado en 2006 (2.372 millones de euros).