Planes de pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones se eleva al 5,93%

El rendimiento de los planes del sistema individual alcanzó el 5,93% en los últimos 12 meses, superando en más de dos puntos el aumento de los precios. Según los datos proporcionados por Inverco, el rendimiento en los fondos de renta variable alcanzó el 21,48%.

Los planes de pensiones del sistema individual -los suscritos por el partícipe, no por su empleador- lograron en los últimos doce meses una rentabilidad media del 5,93%, según los datos facilitados ayer por la patronal del sector, Inverco.

Los planes que invierten en Bolsa fueron los más rentables en este periodo, con un rendimiento del 21,48%, cifra muy superior al 12,83% de los de renta variable mixta y el 4,62% de los de renta fija mixta. Los fondos vinculados de algún modo a la renta variable se han aprovechado del buen momento del mercado, que en lo que va de 2006 sube más del 30% y que en los 12 meses que concluyeron en octubre había avanzado hasta un 27,2%.

Por el contrario, los productos de renta fija han empezado a notar el impacto de las subidas de tipos y, de hecho, ninguno de ellos logra compensar el encarecimiento del coste de la vida. De este modo, con pérdidas reales se situaron los fondos renta fija a corto plazo, con el 1,03%, y deuda a largo plazo, con el 0,54%. Los productos garantizados, que habían cosechado notables plusvalías en meses anteriores, han rentado un 1,97% en los 12 meses finalizados en octubre.

Paralelamente, los planes de pensiones ya obtienen rentabilidad en todos los plazos proporcionados por Inverco, superando así el bache de rendimiento producido por la crisis bursátil que comenzó en 2000. Algo que coincide con la superación de los máximos históricos del Ibex registrados en esas mismas fechas. Los planes de renta variable, de hecho, son los más rentables en los plazos de uno, tres y cinco años. En plazos de 10 y 16 años se ven superados por los de renta variable mixta. Por otra parte, sólo en estos plazos los productos de renta fija obtienen rentabilidades significativas, puesto que a uno, tres y cinco años los rendimientos no alcanzan el 2%. Inverco ha efectuado esta estadística con una muestra de 789 planes de pensiones del sistema individual, que representan aproximadamente el 80% del patrimonio.

En todo el mundo los fondos de inversión mueven un patrimonio de 15,3 billones de euros, según los datos hechos públicos ayer por Efama, la asociación internacional de patronales de gestoras de fondos. El crecimiento en los 12 meses concluidos en junio alcanzó el 12,7%.

15 billones en fondos de inversión

Pese a los 1,7 billones de euros de incremento del último año, los fondos vivieron un segundo trimestre negativo, pues entre marzo y junio redujeron su patrimonio en 52.000 millones de euros. Esta disminución fue consecuencia de la evolución a la baja de los mercados de valores, que dilapidaron los 199.000 millones de euros que entraron en estos productos en el segundo trimestre, de los que 56.000 millones fueron a parar a los fondos monetarios; 58.000 millones, a productos de renta variable, y 38.000 millones, a los mixtos. EE UU acapara el 48% del sector y Europa el 34%.