_
_
_
_
_
Consolas

Sony dice que la nueva PlayStation no reproduce 200 juegos antiguos

La compañía reconoce que 200 títulos de la PlayStation original y de la PS2 no son compatibles con la nueva plataforma

Sony asegura que ofrecerá versiones 'online' actualizadas del softwareSony pegó ayer otro traspiés inesperado, esta vez no relacionado con las baterías de portátiles que tantos disgustos ha dado a la dirección de la compañía, sino a su producto estrella del año, la consola de juegos PS3, una máquina con la que la multinacional espera revitalizar su cuenta de resultados. Tras pasar un fin de semana esperanzador, al comprobar que sus videoconsolas habían tenido un gran recibimiento en el mercado japonés (vendieron 88.400 en dos días), apenas 48 horas después tuvieron que reconocer en público un nuevo problema: alrededor de 200 juegos de sus anteriores consolas (la PlayStation original y la PlayStation 2) no son compatibles con su nueva generación de máquina de entretenimiento.

Sin duda, una mala noticia que ha enturbiado la inminente llegada de la PS3 al mercado estadounidense, donde el grupo japonés ya tiene preparado en sus almacenes cerca de 400.000 unidades. El lanzamiento está previsto para el 17 de noviembre.

Sony ha explicado que el audio y los gráficos de algunos títulos antiguos no funcionan correctamente en la nueva PS3, entre ellos el Gran Turismo, un juego de carreras de coches de gran éxito, donde se congelan las imágenes y la música no se oye de forma apropiada. Ello ha ocurrido a pesar de que la nueva consola teóricamente es compatible con los juegos diseñados para los modelos anteriores.

En este escenario, algunos analistas creen que los usuarios podrían tener dudas a la hora de comprar el nuevo juguete del gigante japonés. Yuuki Sakurai, gestor de Fukoku Mutual Life Insurance, aseguró ayer a Bloomberg, que 'esta es una oportunidad que Sony puede perder ante la llegada de la nueva consola Wii de Nintendo', cuyo lanzamiento en el mercado estadounidense está previsto para el próximo domingo y dos semanas después en Japón.

Los problemas alrededor de las videoconsolas no son nuevos. Ya en 2002, los clientes japoneses se quejaron de que la Xbox, de Microsoft, rayaba los discos que contenían los juegos, y la propia Sony sufrió también problemas de compatibilidad cuando lanzó en 2000 la PS2 respecto a los juegos de la primera PlayStation. Pero Satoshi Fukuoka, portavoz de Sony Computer Entertainment, la división de juegos de la compañía, salió ayer al paso y aseguró que la multinacional prevé solucionar los problemas de la PS3 ofreciendo actualizaciones on line del software.

Reflejo en la Bolsa

Este nuevo traspiés de Sony se suma al retraso en el lanzamiento de la PS3 en Europa, cuatro meses, por la falta de componentes para producir el reproductor de DVD de alta definición Blu-ray que lleva la nueva máquina. Ambos hechos han tenido su reflejo en la Bolsa. Las acciones de Sony subieron ayer un 0,9%, por debajo del índice Nikkei, que subió un 1,64%. En los últimos seis meses, los títulos de la empresa japonesa han caído un 9,7% frente a un 1,2% del citado índice bursátil.

Los inversores parecen tener en cuenta la importancia que las videoconsolas tienen para el negocio global de Sony. En su último ejercicio (terminado en marzo de 2006), el negocio de los juegos supuso un 12% del total del grupo, 918 millones de yenes. La compañía ya ha reconocido que sus beneficios para el actual ejercicio caerán un 35% hasta los 531 millones de euros. Dicha cifra podría no alcanzarse si el conglomerado electrónico y de entretenimiento no cumple sus previsiones de venta de la nueva PS3. Sony espera distribuir seis millones de unidades de su videoconsola de última generación antes de que termine su ejercicio fiscal, el próximo 31 de marzo. La videoconsola original, lanzada en 1994, y la PS2 vendieron, cada una, más de 100 millones de unidades.

La división de juegos de Sony ha sido la segunda del grupo en ritmo de crecimiento de ingresos en los últimos dos años, con un 31% de crecimiento. La filial ha sido clave para poder compensar el deterioro sufrido por la unidad de productos de electrónica de consumo, que en ese mismo periodo ha visto como los ingresos caían una media anual del 0,9%.

Nintendo invierte 156 millones en Wii

Nintendo, la tercera compañía en discordia en la guerra de las videoconsolas, junto a Sony y Microsoft, demostró ayer que está dispuesta a dar la batalla. La firma desveló que gastará 200 millones de dólares (156 millones de euros) en su campaña de comercialización de Wii, en una clara apuesta por arrebatar ventas a la PS3 y a la Xbox 360.La campaña publicitaria, la mayor que ha emprendido Nintendo, arrancará hoy en Estados Unidos, fecha en la que está previsto que empiecen a emitirse los primeros anuncios por televisión en este país. La publicidad se centrará sobre todo en la facilidad de uso de la nueva Wii y en la biblioteca de juegos con que contará la consola, informa Bloomberg.Nintendo, junto a Microsoft, tratan de beneficiarse de las dificultades por las que atraviesa Sony, que recientemente se vio obligada a retrasar hasta marzo el lanzamiento de la PS3 en Europa. Los envíos a Japón y EE UU de la última generación de la PlayStation se limitarán a dos millones de unidades, la mitad de la meta original, según la misma fuente.En Japón la demanda de la nueva PS3 ha superado la oferta porque Sony limitó las entregas iniciales a 100.000. El mes pasado, esta compañía rebajó el precio de su consola de última generación de 59.800 yenes a 49.980 (331 euros), después de que los clientes se quejaran de su elevado coste. Aún así, supone desembolsar casi el doble de dinero que si se adquiere una Xbox o una Wii. La máquina de Microsoft cuesta 29.800 yenes (197 euros) en Japón, mientras la de Nintendo se ofrecerá por 25.000 yenes (166 euros).Las tres empresas competidoras luchan por acaparar más cuota en el suculento mercado del videojuego, que mueve unos 20.000 millones de dólares. Microsoft juega con la ventaja de haber sido la primera en lanzar una consola de nueva generación, la Xbox 360. Nintendo apoya su estrategia en la sencillez de su nueva Wii y Sony resalta su reproductor de DVD Blu-ray.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_