_
_
_
_
_
Reestructuración

Clariant suprime 2.200 empleos y cierra 13 plantas

Clariant anunció ayer la supresión de 2.200 empleos, el 10% de su plantilla. Esta medida se complementará con el cierre de 13 plantas, principalmente en Europa. Los recortes tendrán un coste de 315 millones de euros hasta 2009. La multinacional suiza cuenta con cinco plantas en España.

El grupo helvético Clariant prevé recortar 2.200 puestos de trabajo durante los próximos tres años, lo que representa el 10% de su plantilla total. La reestructuración concluirá con el cierre de hasta 13 factorías, la mayoría europeas. La multinacional química gastará 315 millones de euros (500 millones de francos suizos) en estos procesos. Clariant espera reducir un 25% su catálogo de productos, aunque el comunicado emitido ayer no aclaró las divisiones que pueden verse afectadas.

Hasta el momento, la compañía concentra su actividad en cinco áreas: textil, cuero y papel; pigmentos y aditivos; productos químicos funcionales; y ciencias de la vida y pigmentos para plásticos. El anuncio de los recortes se produjo siete días después de dar a conocer los resultados del grupo entre enero y septiembre del año en curso. Clariant registró una caída del beneficio del 56%, hasta los 67,6 millones (108 millones de francos suizos). Los gastos de reestructuración ya existentes y las diferencias de cambio de divisas fueron las causas de esta reducción. La evolución es peor si se tiene en cuenta los resultados del tercer trimestre, con unas pérdidas de 8,7 millones (14 millones de francos suizos), frente a un beneficio neto de 110 millones del mismo periodo de 2005.

Clariant aplicará la reducción de costes especialmente en Europa, donde concentra un mayor número de trabajadores y de centros de producción. Un portavoz de la filial española afirmó ayer desconocer el alcance de estas medidas. Clariant mantiene una plantilla de 820 personas en España, repartidas entre la sede social de la subsidiaria y las cinco factorías instaladas entre Barcelona y Tarragona.

Colorantes

La fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) centra su actividad en la fabricación de colorantes y productos químicos para los sectores textil, cuero y papel, además de pigmentos para pinturas, tintes y estampación textil. La factoría cercana de Castellbisbal (Barcelona) se dedica a los colorantes sulfurosos para tintura de fibras celulósicas.

El centro de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) produce concentrados de pigmentos para plásticos. La factoría de Igualada (Barcelona) elabora mezclas de colorantes y productos químicos para el cuero. Finalmente, la planta de la petroquímica de Tarragona está especializada en productos para detergentes, cosméticos, fitosanitarios, petróleo, metal y minería. La mayoría de estos compuestos van destinados a clientes de sectores maduros como el textil y cuero, que han trasladado progresivamente su producción española a países asiáticos, o sencillamente han reducido o cerrado sus producciones.

Dos centros de excelencia en España

La factoría de El Prat de Llobregat (Barcelona), especializada en colorantes para el sector del cuero, y el centro también barcelonés de Castellbisbal (colorantes sulfurosos) se han convertido con el tiempo en centros de excelencia para el grupo a nivel mundial. Una tercera fábrica, la de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), la antigua Disper, también ha sido reconocida por la multinacional en los procesos de producción de ingeniería de pigmentos para plásticos. Las factorías del grupo en España cuentan con niveles de exportación que superan el 50% de su producción.Clariant es el fruto de la unión de los respectivos negocios químicos de Sandoz, escindida en 1995 de la actividad farmacéutica (que con Ciba formaría Novartis), y de Hoechst que se integró en 1997. La importante presencia industrial de ambos grupos en los alrededores de Barcelona se ha mantenido prácticamente intacta hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_