Sebastián augura que el precio de la vivienda frenará pronto su crecimiento
El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Miguel Sebastián, ha previsto hoy que el precio de la vivienda mantendrá su tendencia de moderación y que alcanzará pronto "un crecimiento cero". Además, y según el informe elaborado por la Oficina, ha previsto que la economía española cerrará el 2006 con un crecimiento en torno al 4%. Sobre el impacto de la inmigración en nuestra economía ha destacado que ha aportado el 30% del crecimiento del PIB en la última década.
En el punto de la subida en los precios de la vivienda, Miguel Sebastián destacó que "se ha quebrado la espiral de precios", aunque ha puntualizado que la demanda seguirá fuerte por la adquisición de segundas viviendas, la formación de nuevos hogares, y la inmigración. Estos motivos, ha explicado, harán que la compra de viviendas no se desacelere, aunque el precio mantendrá su tendencia a la moderación
Asimismo, y sobre las previsiones de crecimiento económico, aseguró que España se encuentra "en mimbres de experimentar un salto inédito en renta per cápita y llegará a converger con los niveles de renta per cápita de la UE en esta legislatura. Sebastián destacó el hecho de que la economía española lleva 13 años consecutivos de un crecimiento sostenido, y resaltó la aceleración registrada a lo largo de este año con sucesivos incrementos desde el 3,6% en el primer trimestre, de forma que,avanzó, alcanzará el 3,9% después de la revisión del dato del 3,8% en el tercer trimestre.
Efectos positivos de la inmigración
Por otra parte, sobre el informe de inmigración y economía española, Sebastián ha destacado que el 30% del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la última década se debe a la inmigración, porcentaje que se eleva al 50% si se tienen en cuenta sólo los últimos cinco años. Así, en el último lustro del 3,1% del crecimiento anual, el 1,6% lo explica la inmigración.
En su última intervención como director de la Oficina Económica antes de ser proclamado oficialmente como candidato a la alcaldía de Madrid, Sebastián añadió que los inmigrantes han mejorado las oportunidades de empleo de los españoles, han reducido la tasa de paro estructural -la que no se explica por factores cíclicos- y han justificado un tercio del aumento de la tasa de actividad femenina.