_
_
_
_
_
Internacional

Pakistán aprueba una ley de protección a las mujeres

Pakistán cuenta desde hoy con una nueva ley de protección a la mujer, enmienda así una norma que ha llevado a la cárcel a miles de mujeres por adulterio o violaciones no demostradas. La legislación recién aprobada introduce la aprueba de ADN, para que las víctimas puedan demostrar las agresiones sexuales. Ahora la ley deberá ser ratificada en el Senado.

Hasta ahora, para que una mujer probase una violación necesitaba cuatro testigos oculares que fueran varones, adultos y de la confianza de los jueces. Además si la mujer no recababa la presencia de estos cuatro testigos podía ser acusada y condenada por adulterio. Sin embargo, para la oposición estas nuevas medidas sólo pretenden convertir Pakistán en una ¢zona de sexo libre¢, por lo que han abandonado la cámara durante la votación.

El portavoz del Parlamento, Amir Hussain, ha lamentado la actuación de los grupos opositores. También ha recordado todos los esfuerzos del Gobierno por lograr una ley consensuada, a pesar de ello la ley será ahora enviada al Senado para su aprobación definitiva.

Condenadas sin pruebas

La Comisión Nacional sobre el Estatutos de la Mujer en Pakistán calcula que el 80% de 6.500 encarceladas lo están por las provisiones que generaba la antigua ley. Además se las privaba de la libertad bajo fianza.

El drama de la violación es sufrido por las mujeres con demasiada frecuencia. Según la estadística manejada por la Comisión de Derechos Humanos, cada dos horas una mujer es violada en Pakistán y cada ocho horas se da una violación múltiple.

La aprobación de esta nueva ley no ha sido fácil. El primer borrador fue presentado por el Gobierno del general Prevés Musharraf en agosto pasado, y rechazado de inmediato por el opositor Muttahida Majlis-i-Amal (MMA), una alianza de seis partidos islamistas.

Eso forzó al Gobierno a pedir el dictamen de un comité especial del Parlamento, que el 4 de septiembre aprobó un nuevo anteproyecto, rechazado nuevamente por la oposición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_