_
_
_
_
_
Corrupción urbanística

Otros seis promotores inmobiliarios, detenidos por corrupción en Marbella

Otras once personas fueron detenidas ayer en la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción urbanística en Marbella, entre ellos seis empresarios, el director de una oficina de Cajamar, un funcionario judicial y la ex esposa de Julián Muñoz. Uno de los arrestados es José María González de Caldas, constructor que fue presidente del Sevilla FC. Se les imputa delitos de blanqueo y cohecho.

La tercera ola de la Operación Malaya todavía permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones, que se sumarían a las once que se computaban al cierre de esta edición. Además del constructor sevillano González de Caldas y uno de sus socios, entre los seis promotores arrestados ayer, todos ellos acusados de cohecho, figura el malagueño Eusebio Sierra. Se trata del vicepresidente de Promotur, una de las más potentes patronales de turismo residencial y campos de golf de Andalucía, una asociación que se ha venido mostrando muy crítica con esta operación anticorrupción por el daño que está ocasionando a la imagen de Málaga. Sierra era el responsable de la empresa Proincosta.

También promotor, pero cordobés, es otro de los detenido, José María Enríquez, responsable de empresas como Compañía Inmobiliaria Nueva Córdoba. Fuentes judiciales también han identificado a Manuel Lores, constructor y presidente del Racing Club Portuense, de El Puerto de Santa María (Cádiz). Junto a Mayte Zaldívar, acusada de blanqueo y detenida por la Policía junto a su hermano, permanece retenido el director de una de las cuatro sucursales que Cajamar tiene en Marbella. La entidad se desvinculó ayer de este directivo, que habría actuado a título personal, y reveló que viene colaborando con la Policía para esclarecer el caso. Fuentes policiales aseguran que al menos 20 entidades financieras distintas están siendo investigadas en el marco de esta operación.

Estos nuevos detenidos, que han sido trasladados a la Comisaría de Málaga y que permanecerán incomunicados hasta que hoy pasen a disposición judicial, se suman a los 62 arrestados en la dos fases anteriores de la operación. Sólo permanecen en prisión seis personas, entre ellas el presunto cerebro de la trama, José Antonio Roca, el ex alcalde Julián Muñoz y dos empresarios.

El ayuntamiento recibe un crédito de la Junta

La Junta de Andalucía acordó ayer conceder al municipio de Marbella, dirigido por una gestora, un anticipo extraordinario de tesorería de hasta cien millones de euros con carácter reintegrable, a fin de que disponga de los recursos indispensables para su funcionamiento ordinario. El consistorio acumula una deuda de más de 500 millones de euros y deberá devolver este préstamo en el plazo máximo de diez años. El desembolso de esta cantidad se materializará en función de las necesidades trimestrales derivadas de los gastos ordinarios de gestión durante los ejercicios presupuestarios en los que actúe la comisión gestora que actualmente gobierna el municipio. La Diputación Provincial de Málaga actuará como entidad colaboradora en la gestión del anticipo, para lo que se firmará un convenio con la Junta.

Archivado En

_
_