_
_
_
_
_
Turismo

Madrid busca nuevos turistas en Alemania

La instalación de compañías aéreas de bajo coste en el aeropuerto de Barajas facilitará la llegada de más visitantes

Madrid es la comunidad del interior que más turistas ha recibido en los diez primeros meses del año (casi 3 millones) y la que más ha crecido respecto al mismo periodo de 2005, con un 15,8%; muy por encima de los incrementos de los destinos de sol y playa. Pero ese crecimiento en el número de turistas no ha sido homogéneo dependiendo del país de procedencia.

Uno de los que menos ha crecido es Alemania, cuyos ciudadanos siguen decantándose por destinos clásicos como Mallorca o Benidorm. En los diez primeros meses han llegado a Madrid 198.000 alemanes, el 6% del total, unas cifras insuficientes si se comparan con las del mercado nacional, donde representan un 17,3%.

Por ese motivo, se celebra estos días la Semana de Madrid en el país, cuyo principal reclamo publicitario son dos camiones situados en el centro de Fráncfort para mostrar la oferta turística de la región. En paralelo se han organizado un encuentro empresarial, una jornada de Madrid como plataforma logística para el sur de Europa y un encuentro bilateral entre touroperadores madrileños y alemanes.

æpermil;sta es, según Fernando Merry del Val, consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, la primera acción de promoción turística 'en un mercado que teníamos olvidado y que es necesario recuperar porque es la primera economía europea y el mayor mercado emisor de turistas'. El objetivo, según el consejero, es que el mercado alemán pase del actual quinto puesto (por detrás de EE UU, Reino Unido, Francia e Italia) al segundo que más turistas trae a Madrid. 'Creemos que podemos llegar a 250.000 al año y estamos especialmente interesados en promocionar el segmento de los fines de semana, ya que los hoteles de Madrid están llenos de lunes a jueves por los negocios y las ferias. Pero hay que hacer un esfuerzo para que los alemanes hagan escapadas de fin de semana para conocer la oferta cultural de Madrid'.

En este sentido destacó la importancia que pueden tener a corto plazo la instalación de líneas aéreas de bajo coste en el aeropuerto de Barajas, como Ryanair, Easy Jet o Vueling, para el aumento de vuelos entre España y Alemania, ya que el 93% de los turistas que vienen a Madrid lo hacen por vía aérea.

Estancias más largas, pero un gasto más bajo

Ana Isabel Marino, presidenta del Consorcio Turístico de Madrid, destacó en Fráncfort que el gasto medio por turista de los alemanes es uno de los más bajos del mercado europeo. 'El visitante alemán es de los que menos gasta, en torno a 75 euros por día, pero no porque no tenga poder adquisitivo, sino porque es de los turistas que pasa una estancia media más prolongada, entre 11 y 15 días.', apuntó. A juicio de la responsable del Consorcio Turístico, la oferta de Madrid no puede competir con la tradicional de sol y playa, así que abogó por apostar por una oferta en la que se prime el ocio y la cultura de Madrid.Entre los lugares culturales más visitados destacan el Museo del Prado, con 2,3 millones de visitantes en 2005, y el Museo Reina Sofía, con 1,4 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_