Internacionalización

IBM se une a Citigroup para comprar un banco chino

La estadounidense International Business Machines se unirá a un consorcio encabezado por Citigroup para hacer una oferta de 3.000 millones de dólares por el control del banco chino Guangdong Development Bank (GDB). IBM Global Financing, una división financiera de la mayor compañía de servicios tecnológicos del mundo, tomará una participación de hasta un 5% en el complicado prestamista del sur de China, si la oferta de Citigroup triunfa.

Citigroup y el francés Société Générale se encuentran enfrascados en una batalla de más de un año por el control del Guangdong. Fuentes financieras chinas conocedoras de las negociaciones comentaron que ambos grupos están ofreciendo unos 3.000 millones de dólares por el 85% del banco GDB.

China, que el mes próximo abrirá completamente su sector bancario a la competencia extranjera para cumplir con sus obligaciones ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), ya ha atraído 21.000 millones de dólares en inversiones a su industria financiera desde 2001, según Boston Consulting Group. IBM se uniría a un consorcio que, según las fuentes, incluye al mayor asegurador de vida, China Life Insurance.