_
_
_
_
Tabaco

Fortuna entra en Rusia a bajo precio

Altadis quiere impulsar sus ventas en Rusia, un mercado que junto al español ha lastrado los resultados de la tabacalera durante los últimos meses. Para conseguirlo, ha decidido lanzar su marca más popular en España: Fortuna. Una enseña que ha alcanzado unas ventas globales de 179 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006.

Fortuna salió a la venta en el mercado ruso el pasado mes de octubre en un total de 44 ciudades. Se trata de un producto diferente del diseñado para el mercado español, ya que se ha adaptado a los gustos de los fumadores rusos.

La tabacalera hispano-gala ha optado por distribuir la cajetilla bajo tres presentaciones diferentes: roja, azul y blanca. Las dos últimas corresponden a las modalidades lights y superlights, ya que en Rusia sí está permitida la comercialización de cigarrillos bajo estas denominaciones. Según la compañía, el precio de venta es de 16 rublos, que equivalen, aproximadamente, a 47 céntimos de euro. Un precio que sitúa Fortuna dentro del segmento medio-bajo del mercado.

El lanzamiento se produce en un momento en el que los resultados de Altadis en el mercado ruso parecen frenar su declive. En el último trimestre, las ventas descendieron un 12%, lejos de la caída del 69,9% que alcanzaron en el primer trimestre de 2006. Un retroceso que la compañía atribuyó entonces a los altos inventarios existentes en el canal de distribución a finales de 2005 y a las extremas condiciones climáticas. En los nueve primeros meses del ejercicio actual, las ventas de Altadis en este país alcanzaron los 44 millones de euros, lo que representa una disminución del 25,4% respecto a los 59 millones alcanzados en el mismo periodo de 2005.

Rusia también forma parte del programa de ahorro de costes que la tabacalera puso en marcha tras la guerra de precios en España de comienzos de 2006. Según señalaba Altadis en su última presentación de resultados, el plan de reorganización en Rusia contempla una reducción de plantilla de 193 personas, aunque este recorte de empleo no prevé el cierre de ninguna planta.

Altadis entró en el mercado ruso en agosto de 2004, cuando pagó 147 millones por el 80,75% de Balkan Star, la mayor firma independiente del país. La integración de la compañía se llevó a cabo en 2005 a través de la reorganización de la distribución y de la puesta en marcha de una nueva estructura de marketing y ventas.

Además, Altadis llegó a un acuerdo con la británica Imperial Tobacco para compartir el sistema comercial. De esta manera, el pasado 1 de febrero pusieron en común sus equipos de ventas, con un total de 400 trabajadores.

Uno de sus mercados 'emergentes'

Rusia es uno de los países con mayor potencial para las tabacaleras. Según Altadis, es el tercer mercado mundial de cigarrillos, con unas ventas anuales estimadas de 330.000 millones de unidades. De ellos, la filial de Altadis en Rusia, Balkan Star, alcanzó en 2005 unas ventas de 30.400 millones de cigarrillos, de los que 23.100 fueron rubios. Su cuota de mercado, en el citado ejercicio, se situó en el 10%, y el 95% de las ventas en rubios se concentraron en la marca local Balkanskaia Zvezda.Otro de los principales mercados emergentes de Altadis es Oriente Próximo, donde la distribución de cigarrillos se ha visto afectada durante el último trimestre por el conflicto en Líbano entre Israel y Hezbolá, aunque la tabacalera asegura que los envíos a la región se restablecieron 'tan pronto como el puerto de Beirut se abrió nuevamente al tráfico'. Líbano es, junto a Siria, el principal mercado de Altadis en la región. Hasta septiembre, sus ventas en la zona se redujeron un 3,8%, hasta 100 millones de euros.

Archivado En

_
_