_
_
_
_
_
Viajes on-line

'Te vamos a aplastar, me dijeron en tres ocasiones'

En el año 2000 Javier Pérez-Tenessa, fundador de eDreams, logró reunir 26 millones de euros entre diversos inversores para crear el portal de viajes que recientemente ha adquirido la sociedad de capital riesgo californiana TA, por 153 millones de euros. 'Hubo quien en un momento de locura se arrodilló en mi despacho para que le dejáramos entrar en el capital', recuerda Pérez-Tenessa.

Una historia de éxito que repasaron la pasada semana Pérez-Tenessa y Nicolás Bonilla, presidente de Apax (la sociedad de capital riesgo era uno de los accionistas de eDreams), en la escuela de negocios Esade, en Barcelona. Pero una historia no exenta de malos momentos.

'En tres ocasiones me dijeron: 'Te voy a aplastar; o estás con nosotros o contra nosotros y si no te aplastaremos', contó Pérez-Tenessa. Los nervios de algunos accionistas se pusieron a prueba cuando, al año de reunir la financiación necesaria para crear eDreams, los atentados de Nueva York del 11 de septiembre de 2001 volcaron las expectativas de negocio del sector turístico mundial.

'El plan era hacer de eDreams una empresa global en muy poco tiempo y la realidad es que un año después hacíamos una reestructuración, recortamos personal, cerramos oficinas, quitaron las comisiones de las agencias de viajes... ¡y nos habíamos pulido ya ocho millones de euros! Un ambiente muy especial, vaya', recordó Nicolás Bonilla ante un público que abarrotó la sala de conferencias de Esade. 'Entonces fue esencial que Javier consiguiera mantenernos interesados en el proyecto', señaló el presidente de Apax.

En 2003 eDreams despegó. El turismo mundial se recuperó y la empresa multiplicó por tres su facturación. En los años sucesivos el crecimiento del negocio anual era del 170%. Hoy el portal de viajes aspira a convertirse en 2008 en el segundo mayor emisor de billetes de avión en Europa del sur.

Los accionistas del portal de viajes (en total 70) han decidido recientemente vender la compañía a la firma de inversión TA, logrando altos beneficios. Algo que al principio muchos dudaban: 'Si recupero lo que he invertido me sacan a hombros en Londres' comentó un inversor a Pérez-Tenessa en los principios de eDreams.

'El proceso de venta ha sido sorprendentemente triste' reconoció el fundador del portal de viajes. 'En él ves lo peor de algunas personas, pero también ves auténticos caballeros, como Apax', apuntó. 'Estudiamos salir a Bolsa en lugar de vender la compañía, pero la opción era salir a cotizar en un mercado secundario británico y eso hubiera sido un poco como jugársela a los chinos', señaló Pérez-Tenessa, que se mantendrá a pesar de la venta como consejero delegado del portal de viajes.

'El cambio de accionistas no da término al proyecto; ahora empieza otro ciclo para eDreams' señaló Nicolás Bonilla. El presidente de Apax en España, que ahora prepara la salida a Bolsa de la aerolínea Vueling, destacó en su intervención lo que le había atraído para participar en el capital de eDreams: 'Lo básico fue saber que era una empresa destinada a un gran mercado; siendo así, si se pasa por una crisis el tamaño del mercado te permite sobrevivir' explicó. 'Y la personalidad de Javier, especial, con empeño, ingeniero aeronáutico, con muy buenas calificaciones, algo chalado y muy disciplinado; alguien así es capaz de sacarte 26 millones de euros'.

eDreams hará compras tras la venta a TA

El portal de viajes eDreams se prepara para comprar algún competidor y seguir creciendo. Tras la venta de sus participaciones por los anteriores accionistas de la compañía -entre otros las firmas DCM-Doll Capital Management; Apax; Atlas Venture y 3i- a la sociedad de capital riesgo californiana TA, 'probablemente hagamos adquisiciones' comentó la semana pasada el fundador de la empresa, Javier Pérez-Tenessa. El consejero delegado de eDreams recordó durante su intervención en el foro organizado por Esade que el portal de viajes había logrado incrementar su negocio hasta ahora sin realizar compras importantes. 'Internet permite que a medida que aumentas la facturación se reduzcan los costes fijos', indicó. Los buenos resultados de la empresa permiten a eDreams 'un Ebitda suficiente como para invertir más en publicidad que nuestros competidores'.La firma de inversión TA fue fundada en 1968, ha invertido en 370 compañías y tiene oficinas en Estados Unidos y una en Londres. Está especializada en participar en el capital de empresas tecnológicas, financieras, de servicios y relacionadas con la salud.Los nuevos propietarios señalan que el objetivo es crecer de forma orgánica y llevar a cabo una expansión internacional. Según TA el 15% de las reservas de viajes en el sur de Europa se realizan a través de internet y se espera que lleguen al 30% en 2009.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_