Grupo radiofónico

El líder de la radio de EE UU recibe pujas de 13.000 millones

Clear Channel, el mayor grupo radiofónico de Estados Unidos, recibirá al menos dos ofertas de compra por parte de grupos de capital riesgo que valoran la empresa en más de 17.000 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros), dijeron a Bloomberg fuentes cercanas a la operación. La primera propuesta es de Blackstone, Kohlberg Kravis Roberts y Providence. La segunda la conforman Bain Capital, Texas Pacific y Thomas H. Lee Partners.

El consejo de Clear Channel, que cuenta con tres miembros de la familia fundadora, los Mays, puso la empresa a la venta el mes pasado, después de que un plan de recompra de acciones y de venta de activos no lograse su objetivo de impulsar la cotización de la compañía. Clear Channel aseguró en octubre que había contratado a Goldman Sachs para asesorarla ante una posible venta.

La empresa ha perdido cerca de un 60% de su capitalización bursátil desde el máximo del año 2000, coincidiendo con la disminución del número de anunciantes en radio, a favor de internet y de la radio por satélite.

La fecha límite para la presentación de ofertas finalizó ayer, aunque las propuestas no se hacen públicas. Fuentes del sector aseguran que oferta integrada por Blackstone es la más aventajada para hacerse con Clear Channel ya que fueron los primeros en interesarse por el grupo. Otras empresas de capital riesgo, como Apollo Management y Carlyle, también están estudiando presentar su oferta, al igual que Cerberus Capital Management, y Oak Hill Capital.

Las acciones de Clear Channel cotizaban ayer en torno a 34,6 dólares por título, lo que daba un valor a la compañía de 17.000 millones de dólares.

El consejero delegado, Mark Mays, ha puesto en marcha diversos planes en los últimos años para intentar recuperar valor para la acción: en 2005 vendió en Bolsa el 10% de su filial de publicidad exterior, Clear Channel Outdoor; escindió su filial LiveNation y, en septiembre, aprobó la recompra de acciones por 1.000 millones de dólares.