_
_
_
_
_
Respaldo financiero

El Gobierno vasco apoyará con 29 millones los planes aeronáuticos de Aernnova

El Gobierno vasco apoyará con más de 29 millones los proyectos aeronáuticos de Aernnova, la antigua Gamesa Aeronáutica. El Ejecutivo de Vitoria ha desbloqueado un respaldo financiero que se traduce en 1,44 millones en subvenciones para inversiones y otros 27,61 millones para proyectos de desarrollo, esta partida a través de préstamos reintegrables.

Aernnova recibió ayer un anuncio oficial y trascendente para su desarrollo a futuro. Los responsables de la antigua Gamesa Aeronáutica y la consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, escenificaron en Vitoria la aportación púbica de más de 29 millones de euros a la empresa, desglosados en dos partidas. Aernnova podrá contar con 1,44 millones como concepto de subvención a inversiones, además de otros 27,61 millones por la vía de préstamos reintegrables.

Estos apoyos públicos estaban concedidos por Vitoria a finales del pasado ejercicio 2000, pero los accionistas de Gamesa anunciaron por esas fechas la venta de su división aeronáutica. El Gobierno vasco ha esperado a conocer los planes de los nuevos propietarios de Aernnova, liderada por su presidente Ignacio López Gandásegui, para dar el visto bueno al apoyo público.

López Gandásegui señaló ayer en Vitoria que no prevé regulaciones de empleo por los retrasos en la construcción del superavión de Airbus, el modelo A-380, que de alguna forma han alterado sus planes de trabajo. López Gandásegui reconoció que esas demoras han provocado 'pequeños ajustes de optimización a nivel interno de las plantas', que en la práctica ha significado la parálisis durante algunos días de su planta de Getafe (Madrid).

'Ese efecto negativo', según el presidente de Aernnova, 'lo hemos podido absorber utilizando al personal en otros proyectos'.

El acuerdo suscrito ayer entre Aernnova y el Gobierno vasco incluye que la empresa mantendrá sine díe 'su sede social, fiscal y la dirección efectiva del grupo en Euskadi'. El pacto también incluye un capítulo para el empleo, ya que 'se adquiere el compromiso básico de mantener los niveles de empleo que estaban consolidados en el momento de la formalización de las ayudas, y de no efectuar deslocalizaciones que afecten de forma grave al empleo'. El grupo cerró el ejercicio pasado con 2.640 personas en plantilla.

Aernnova también se compromete a mantener una base de negocio permanente con sus proveedores vascos.

A medio plazo, Aernnova quiere diversificarse a las energías renovables, y prepara importantes planes relacionados con proyectos eólicos.

Lo que Bombardier te quita, Embraer te da

Aernnova tiene en marcha proyectos con los principales fabricantes de aviones de vuelos regionales, que son la canadiense Bombardier y la brasileña Embraer. Así, lo que uno pierde en el mercado internacional, el otro lo gana, con lo que la apuesta de la corporación alavesa está cubierta. De esta forma, Bombardier anunció recientemente un recorte en su producción de los modelos CRJ 700 y CRJ 900, lo que supuso pasar a fabricar un modelo cada cinco días frente al ritmo anterior de tres días. Si en 2006 Bombardier entregará 65 unidades, el próximo año reducirá esa cifra a 50 modelos. Por contra, Embraer ha aumentado sus pedidos a cuenta del avión ERJ 145, al cual Aernnova suministra diversos componentes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_