BBVA compra en consorcio 150 trenes para Metro de Madrid
Un consorcio de cuatro bancos liderado por el BBVA y en el que participan el banco belga Dexia, el Instituto de Crédito Oficial y Société Générale, ganó ayer la puja organizada por Metro de Madrid y Caja Madrid, con la bendición del gobierno que preside Esperanza Aguirre, y cuyo objetivo es encontrar financiador y principal propietario para los 150 nuevos trenes del suburbano madrileño. El precio de referencia de la compra de los trenes, y por tanto de las cantidades a financiar, ascendía a unos 1.100 millones de euros.
A la puja, que cerró ayer mismo por la tarde la presentación de ofertas, habían concurrido otras dos entidades o grupos de entidades. Aunque los organizadores de la subasta no han querido desvelar su identidad, una de ellas era el Banco de Santander.
La oferta ganadora presentó una propuesta con un interés al 0,10% para la deuda y de un 0,25% para la comisión.
A partir de ahora queda por constituir el accionariado de las dos sociedades de nombre Metromóvil, que serán propietarias respectivamente de los 110 trenes fabricados por CAF y de los 40 convoyes producidos por la italiana Ansaldo, algunos de los cuales ya están circulando por la línea 3 y por la línea 8 del metro de Madrid.
En una de las sociedades será CAF el que tenga el 10% de las acciones. Caja Madrid se hará con el 30% mientras que el consorcio ganador de la puja de ayer tendrá el 60% restante. Este mismo esquema se reproducirá en la segunda sociedad, pero en este caso el 10% asignado al fabricante quedará en manos de Ansaldo.
Caja Madrid tiene opción para asumir el 30% de la financiación en las mismas condiciones que las ofrecidas por el consorcio ganador, pero todavía no se sabe si ejecutará dicha opción. Por su parte, CAF y Ansaldo se aseguran el contrato de mantenimiento de los trenes.
Puja conflictiva
La incorporación 150 trenes al servicio del Metro de Madrid ha resultado conflictiva porque la Unión Europea exige a la Comunidad de Madrid que no aumente su endeudamiento. Por ello ha sido necesario encontrar un intermediario que compre el material.