Operación 'Malaya'

La ex mujer de Julián Muñoz y el ex presidente de Sevilla, entre los 10 detenidos en Marbella

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy en Sevilla y Marbella a un total de diez personas dentro de la tercera fase de la Operación Malaya contra la corrupción en la Costa del Sol. Entre los detenidos se encuentran Maite Zaldívar, la que fuera mujer del ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, por presunto blanqueo de dinero, y el empresario taurino José María González de Caldas, ex presidente del C.F. Sevilla. Los ocho arrestados restantes son un hermano de la propia Zaldívar, cinco empresarios, un funcionario judicial y el director de un banco.

La detención de Zaldívar se ha producido por la mañana en Marbella, mientras que la de González de Caldas ha tenido lugar esta tarde en Sevilla. La operación continúa abierta y no se descarta que, como en anteriores ocasiones, haya más actuaciones policiales e incluso detenidos en otras provincias, además de en Málaga. Tras cinco horas de registro de su casa en la urbanización Las Petunias, en San Pedro de Alcántara, Maite Zaldívar abandonaba el domicilio pasadas las 13.30 horas custodiada por varios agentes.

Hasta seis vehículos policiales llegaron a estar a las puertas del domicilio como parte de un operativo integrado por alrededor de una treintena de agentes que, además, mantuvieron cortada la calle de acceso a la vivienda. En las inmediaciones, se concentraron numerosos medios de comunicación y curiosos, además de familiares de la detenida, como el novio y las hijas. Las actuaciones, que se han realizado bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, han sido desarrolladas por agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal y a la Udyco de la Costa del Sol.

Los nueve arrestados en Marbella han sido conducidos a la Comisaría Provincial de Málaga y no declararán ante la policía. A partir de mañana, serán trasladados a dependencias del Juzgado de Instrucción, donde el juez Miguel Ángel Torres, instructor del caso Malaya, les tomará declaración. A los abogados de los detenidos no se les permitirá hablar con éstos hasta la toma de declaración. Los agentes policiales han trasladado la documentación incautada en los registros de varias viviendas y empresas a la Comisaría Provincial de Málaga, donde se analizará y estudiará para la instrucción del caso.

Blanqueo de dinero y cohecho

En esta tercera fase de la Operación Malaya también han sido detenidas en la localidad malagueña, además de Maite Zaldívar, otras ocho personas: un hermano de la propia Zaldívar, F.Z.P., cinco empresarios, un funcionario judicial y el director de una sucursal bancaria. Los empresarios han sido identificados como el director general de Proinsa, Eusebio Sierra; el presidente del Racing Club Portuense y director general de Inverdelmon S.L., Manuel Lores; G.P.M., M.L.R. y y J.M.E.G. El funcionario judicial responde a las iniciales de F.R.O. También está detenido B.F.M.C., director de una sucursal bancaria. El delito del que se les acusa a Zaldívar y su hermano es blanqueo de capitales, mientras que los demás están detenidos por cohecho.

Los empresarios, según fuentes policiales, son de Marbella, excepto uno que es de Córdoba. El caso Malaya, que conllevó la disolución del Ayuntamiento de Marbella y la creación de una comisión gestora al ser encarcelada la cúpula del gobierno local encabezada por la ex alcaldesa Marisol Yagüe, se saldó en sus dos primeras fases 62 detenidos. De ellas, siguen en prisión seis, incluidos Julián Muñoz y al ex asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. El ex regidor se encuentra en una cárcel de Jaén y Roca en Albolote (Granada). Además, permanecen en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre dos empresarios, Carlos Sánchez y Andrés Liétor; el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta y el concejal Rafael González, que al igual que Muñoz, cumple condena de un año de prisión por otro delito urbanístico.