PIB adelantado

La economía española creció un 3,8% en el tercer trimestre, según el indicador avanzado

La economía española registró un crecimiento interanual del 3,8% en el tercer trimestre , según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La aportación menos negativa del sector exterior y el peso de la demanda interna han influido positivamente en el dato de PIB, que ha superado las expectativas del Gobierno.

Para Pedro Solbes, ministro de Economía y vicepresidente segundo del Gobierno, la estadística del INE es "buen dato, un dato esperado" en el que se refleja la buena progesión de la economía española. "En uno o dos años seguiremos viendo buenas cifras, aunque no es probable que se prolongue más allá", ha dicho, no obstante, en una entrevista concedida a Antena 3, dando por buenas las previsiones de los expertos.

Según el INE, la evolución de la economía "continúa acelerándose suavemente", debido a una aportación menos negativa al crecimiento del sector exterior, de un punto, y a que el peso de la demanda interna sobre el aumento del PIB permanece estable, en 4,8 puntos. La evolución trimestral del PIB fue del 0,9%, la misma que en el trimestre anterior.

El PIB de la Eurozona aumenta un 2,6% en el tercer trimestre

En el conjunto de la Unión Europea, el aumento del PIB en el tercer trimestreha sido del 2,8%. Además, en Producto Interior Bruto de la eurozona aumentó el 2,6%, según los primeros cálculos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,5% para los Doce y del 0,6 por ciento para los Veinticinco.