News Corp busca socios para lanzar MySpace en China
News Corp, la compañía de medios que preside el magnate Rupert Murdoch, está buscando socios locales en China que le ayuden en el lanzamiento del popular MySpace, el web donde los usuarios publican y comparten vídeos, música, blogs o fotografías. Murdoch se ha acercado a dos importantes jugadores en la publicación de blogs, llamados Bokee.com y BlogCN.com, que podrían ser una pieza clave para su entrada en este mercado, que ya es el segundo del mundo por número de internautas.
Murdoch y su esposa, Wendi Deng, junto con una serie de ejecutivos de MySpace han pasado el fin de semana en Pekín donde se han reunido con distintos representantes del gobierno chino. El fin de estas reuniones parece que es acordar las condiciones para lanzar la versión china de MySpace en los próximos meses.
En Septiembre, Deng ya se había visto con los gerentes de Bokee, uno de los sitios de publicación de blogs más populares de China que controla un 25% de este mercado. Los fundadores de MySpace, Tom Anderson y Chris DeWolfe, ya habían contactado con anterioridad con Bokee y también con su competidor BlogCN, sin que se tenga constancia de si realmente han llegado a algún tipo de acuerdo.
Esta noticia llega después de que News Corp haya firmado un acuerdo con Softbank para crear una compañía conjunta participada el 50% con el fin de introducir MySpace en Japón. Ambas firmas invertirán 590 millones de yenes (3,9 millones de euros) en la nueva empresa. Esta iniciativa se enmarca en medio de una tendencia de extraordinario crecimiento de los sitios sociales en Internet en Japón, que en estos momentos cuentan con más de 10 millones de usuarios
Este mismo boom se está viviendo en China, donde las empresas de blogs se encuentran en plena expansión y buscan apoyo financiero. Bokee ha logrado captar más de 10 millones de dólares de distintos fondos de capital riesgo estadounidenses y chinos. Otro de sus competidores Blogbus.com ha recibido entre 3 y 5 millones dólares de un fondo de capital riesgo japonés llamado JAIC en su primera ronda de financiación.
Con su entrada en China, News Corp no hace más que seguir los pasos de todos los gigantes de Internet. Microsoft, Yahoo, Google ya ofrecen servicios de blogs en un mercado que cuenta con una gran cantidad de pequeños jugadores locales. China es ya el segundo mercado de Internet en cuanto a número de usuarios, con 120 millones de internautas, y se prevé que finales de año se alcancen los 60 millones de bloggers.
No hay que olvidar que todos estos sitios web están firmemente controlados por el Partido Comunista que ejerce una estricta política de censura en todos los contenidos y servicios de Internet.