Portesa destina nueve millones a un complejo cárnico en Teruel
La empresa aragonesa Portesa, participada por la cooperativa Cereales Teruel y el empresario local Generoso Martín, ha destinado nueve millones de euros a la construcción de dos plantas agroalimentarias en Teruel. La primera de ellas, dedicada a la producción de piensos, producirá 32 toneladas diarias, en tanto que la segunda amplía las instalaciones del antiguo matadero de Fridetesa.
La inversión contribuirá a impulsar la internacionalización de sus productos y la potenciación en el mercado nacional. La empresa ha iniciado la comercialización de envasado de carne fresca fileteada, que ha alcanzado unas ventas superiores a las 100.000 bandejas mensuales.
Portesa, que ocupa a 130 trabajadores directos y 50 indirectos, facturó 25 millones de euros en 2005. Tras sus dos nuevas plantas, la firma prevé incrementar su producción de 140.000 a 200.000 cabezas de porcino en los próximos tres años. Las instalaciones de la compañía se encuentran inmersas en un proceso de homologación para introducir sus productos en los mercados internacionales.
Clemente Garcés, consejero delegado, subraya que 'la empresa cuenta con el valor añadido de un sistema de producción integral, que se ha adelantado a las normativas europeas, que se prevé sean cada vez más restrictivas'. En el mercado nacional, las grandes superficies constituyen el principal canal de ventas.
Portesa está integrada en la corporación agroalimentaria Naturuel, creada para dinamizar la economía turolense, y de la que forman parte la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), la Caja de Ahorros de Teruel, el grupo familiar Turoltrading y la cooperativa Cereales Teruel. Este grupo cuenta con tres plantas de inseminación artificial de cerdas madre y lechones y un secadero de jamones.