Dinosol pone en venta los 100 súper que tiene en la zona centro
Dinosol, que cuenta con 527 tiendas de las marcas Supersol e Hipersol, quiere concentrar su negocio en las zonas donde es líder, es decir, Canarias y Andalucía. Por ello, ha puesto en venta el centenar de supermercados que posee en la zona centro y en Cataluña.
El fondo de inversión Permira, que hace dos años adquirió la filial española de Ahold y le cambió el nombre por el de Dinosol, ha decidido centrar el negocio del grupo en aquellas zonas donde es líder. Esto supone reforzar la posición de Dinosol en Canarias y Andalucía (sobre todo en Cádiz y Málaga) y abandonar, poco a poco, los establecimientos que posee en el resto de España.
Dinosol ha puesto en circulación un cuaderno de venta que incluye, aproximadamente, un centenar de supermercados. Esta cantidad corresponde a los establecimientos que el grupo tiene en Madrid y su área de influencia, Extremadura, Albacete y Barcelona.
Fuentes de la empresa han comentado que esta iniciativa responde a la estrategia que se diseñó cuando Permira adquirió el grupo de distribución: concentrarse en las zonas donde es líder y desprenderse de los activos no estratégicos. Según un portavoz de la compañía, 'no se trata de vender por vender, sino de ajustar la cartera. Dinosol está en disposición de escuchar ofertas'. Y añade que la cadena de supermercados ha recibido diversas propuestas de operadores y por ese motivo se ha elaborado el cuaderno de venta.
Esta operación, que está ahora en la fase inicial, podría prolongarse varios meses ya que la intención es encontrar al comprador más adecuado para cada establecimiento. La mayoría del centenar de supermercados que están en venta son de la cadena Supersol, aunque también hay un puñado de la enseña Hipersol (con más metros cuadrados).
Varios grupos de distribución han confirmado a este diario que han recibido el citado cuaderno de venta y que están estudiando si hay algún o algunos establecimientos que les puedan interesar.
Compras en Canarias
Dentro de la estrategia de Dinosol se han producido ya varias desinversiones, pero también algunas adquisiciones, sobre todo, en el mercado canario.
En este sentido, ha adquirido entre este año y el pasado más de 30 supermercados en distintas poblaciones de las islas Canarias. 'También se está creciendo en Andalucía (Cádiz y Málaga)' donde se han abierto y reformado varios supermercados, según fuentes de la compañía.
Pero, al mismo tiempo, Dinosol ha vendido en estos dos años varios activos tanto dentro como fuera de sus áreas estratégicas. En Canarias (donde tiene el núcleo duro del negocio) se ha desprendido de dos hipermercados que fueron adquiridos por Carrefour. Dinosol explica esta decisión porque el objetivo es 'la gestión de supermercados y no de los híper'.
Además, el grupo Carrefour compró 30 supermercados que operaban en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Almería y Granada, y que se han reconvertido en tiendas de Carrefour Express, Dia y MaxiDia. En todos los casos se ha respetado la plantilla.
En el capítulo de desinversiones también hay que contabilizar los dos hipermercados que Dinosol vendió a Eroski y que están ubicados en la zona sur, el de Chiclana y el de Ceuta.
Un tercio de los locales, en la Península
Dinosol cuenta en la actualidad con un total de 527 establecimientos, de los cuales 198 están en las islas Canarias y el resto repartidos por la Península. De estos 329, un centenar (la cartera que está en venta) se encuentra en Madrid y su área de influencia, Barcelona, alguno en Extremadura y en Albacete. Esto significa que Dinosol va a vender casi una tercera parte de los supermercados que tiene en la Península. Su intención es quedarse sólo con los de Cádiz y Málaga (alrededor de 200).Dinosol concluyó el ejercicio pasado con un total de 575 establecimientos, de los que 194 estaban en Canarias. A lo largo de 2005 abrió 22 nuevas tiendas. En el momento en que presentó sus resultados, el grupo explicaba que había 'ajustado el portfolio de la Península, apostando por las zonas tradicionales de presencia de la compañía (Andalucía, Madrid y Barcelona) y desinvirtiendo progresivamente en aquellas donde no era posible conseguir una optimización de las sinergias'.El cuaderno de venta que está ahora en circulación supone un cambio de opinión ya que se refiere, principalmente, a los supermercados de Madrid y Barcelona.En el último ejercicio cerrado, el grupo de distribución logró unas ventas de 1.971,3 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1,2% debido al cierre o traspaso de 50 tiendas. Dinosol consiguió un Ebitda de 62,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,6% sobre el año precedente. Los nuevos gestores consiguieron la entrada en beneficios frente a las pérdidas de 103.700 euros.