_
_
_
_
Asamblea extraordinaria

Los socios de Covap rechazan la conversión en sociedad anónima

La asamblea extraordinaria de Covap rechazó ayer la conversión de la cooperativa en una sociedad anónima como proponía su consejo rector. Los votos afirmativos sumaron el 55% de los emitidos, pero no alcanzaron los tres quintos necesarios.

La fuerte contestación que ya sufrió el proyecto en las juntas preparatorias se reprodujo en una tensa asamblea que dio la razón a la plataforma Todos con Covap, impulsada por un grupo de socios partidarios de que Covap se mantenga como cooperativa por su exitoso resultado y para que no pierda su vocación social. El consejo, por el contrario, intenta que la mayor cooperativa de Andalucía conserve esta condición sólo para las tareas productivas, mientras que la industrialización y la comercialización quedarían en la sociedad anónima. La nueva Corporación Alimentaria Covap tendría un capital de 47 millones y estaría integrada por la cooperativa en un 25% y por los 15.000 socios en el 75% restante.

La dirección entiende que la actual configuración limita el crecimiento de Covap y su implicación en ambiciosos proyectos como la creación de una corporación alimentaria andaluza. Se trata de una iniciativa impulsada por Covap junto a otras grandes cooperativas como Hojiblanca y que cuenta con el apoyo de la Junta. Para consolidar esta alianza que podría darle a Andalucía el liderazgo nacional del sector agroalimentario, la Consejería de Agricultura estudia una reforma de la ley del sector para dotarlo de mayor capitalización y agilidad. Se proyectan cambios como dar entrada a entidades financieras en el capital y más poder a los socios con mayor implicación, frente al actual sistema de un voto por socio.

Archivado En

_
_