NH liderará el mayor grupo hotelero en Italia con 70 establecimientos
La cadena española NH Hoteles pisará fuerte en el mercado italiano del que es originario su presidente, Gabriele Burgio. El grupo español, a través de su filial italiana, ha tomado el control, con un 51%, de una nueva sociedad, Grande Jolly, que ha creado junto con Banca Intesa y grupo Joker para controlar no menos del 75% del capital de Jolly Hotels, cadena con 45 establecimientos en el país transalpino y en el que la empresa española tenía ya un 20% del capital.
El grupo Joker y la Banca Intesa tendrán un 42% y un 7% de la nueva sociedad, respectivamente. La entidad financiera siempre ha dado apoyo a la cadena española, a la que ha ido inyectando capital en el último año.
La intención de los tres socios es controlar la totalidad de la compañía, para lo que han anunciado que lanzarán una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 25% restante, ahora en manos de accionistas minoritarios. El precio por cada acción que es objeto de la oferta será de 25 euros.
Para la operación, NH Italia (en la que el 51% pertenece a la cadena hotelera y el 49% a Banca Intesa) hará una ampliación de capital valorada en 200 millones de euros (114 millones de NH y 86 de la entidad financiera) y aportará sus activos conseguidos tras comprar recientemente el grupo Framon, también italiano. Este último grupo cuenta hoy con 20 establecimientos y tiene previsto abrir otros cinco a medio plazo.
Si NH Italia llegase a incorporar estos activos a la recién creada Grande Jolly, la cadena española lideraría el mayor grupo hotelero en aquel país con 70 establecimientos. Italia se caracteriza por ser un mercado muy segmentado en el sector hotelero. Sólo el 5% de los establecimientos del país pertenecen a grandes cadenas o redes. El nuevo grupo Grande Jolly tendrá como presidente a Antonio Favrin, presidente de Joker; Ugo Zanuso, cuya familia ha controlado Jolly Hotels durante décadas, será su vicepresidente, y Gabriele Burgio, ocupará el cargo de consejero delegado.