Telefónica tendrá dos consejeros en su socia de Hong Kong y ganará peso en China Netcom
Telefónica tiene ya dos pies en China. Año y medio después de irrumpir en ese mercado con la entrada en China Netcom, ayer cerró el acuerdo para comprar un 8% de PCCW, el ex monopolio de Hong Kong, por 323 millones. Tendrá dos consejeros y ampliará su peso en Netcom.
Todas las grandes operadoras europeas han intentado cerrar alianzas y entrar en el capital de las compañías chinas de telecomunicaciones, en un esfuerzo por formar parte del mercado con más potencial del planeta, tanto por número de usuarios como por desarrollo de tecnología. Vodafone cuenta con un 3,3% de China Mobile, por ejemplo, y France Télécom tiene un acuerdo tecnológico con China Telecom. Pero Telefónica es la única de las grandes que tiene dos participaciones y pactos estratégicos.
Su alianza con China Netcom, donde tiene el 5% del capital, data de junio del año pasado. Su segunda incursión tiene menos de 24 horas de vida. Y es que Telefónica ha logrado cerrar un acuerdo en su anunciada entrada en la operadora dominante de Hong Kong, PCCW. La posibilidad, difundida la semana pasada, se hizo ayer realidad. Los esfuerzos de las últimas semanas del director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, y del responsable de finanzas corporativas de la operadora, Santiago Fernández Valbuena, han dado resultado.
Telefónica pagará 323 millones de euros por un 8% de PCCW, lo que supone una prima del 19,5% con respecto al cierre de las acciones de la compañía de Hong Kong del pasado viernes. Pero Telefónica no compra en el mercado. La española ha unido fuerzas con el ciudadano más rico de Asia, el magnate Li Ka-shing, y juntos han conseguido desbloquear la venta del 22,65% de PCCW, según explicó ayer la operadora en un comunicado.
Este capital estaba en terreno de nadie, ya que su dueño -Richard Li, hijo del magnate Li Ka-shing- había acordado su venta al financiero Francis Leung, pero problemas legales lo tenía paralizado. Ante este escenario, Leung buscó inversores que se unieran a él en la compra: Telefónica y dos fundaciones de Li Ka-shing fueron los elegidos.
En el reparto final, la española se hará con el 8%, el magnate tendrá un 12% y Leung se quedará con el resto. El precio que pagan todos ellos es el que ya estaba pactado cuando se hizo la primera parte de la transacción. En cualquier caso, Telefónica tiene derecho a obtener una rebaja del 10% en su desembolso en función de la cotización bursátil de PCCW durante los próximos diez meses.
La operación todavía está pendiente del visto bueno de accionistas minoritarios y no está previsto que se cierre antes de la primera mitad de enero del año que viene. Por tanto, Telefónica todavía no entrará en el consejo de PCCW, pero está previsto que lo haga y que cuente con dos representantes. Uno de ellos será, con toda probabilidad, José María Álvarez-Pallete, uno de los principales artífices de la presencia de la española en China y representante de la operadora en el consejo de Netcom.
A pesar de la fórmula de consorcio elegida para comprar la participación en PCCW, Telefónica no ligará sus acciones a ninguno de los miembros del grupo. Sí lo hará, sin embargo, a su socia en China desde hace un año y medio.
Nueva sociedad conjunta
China Netcom cuenta con un 19,94% de PCCW y, de hecho, ha sido ella la artífice de que Telefónica pudiera entrar ahora en el capital de ésta. Lo hará en alianza con Netcom, puesto que ya está prevista la creación de una sociedad conjunta a la que ambas aportarán sus participaciones. Tendrán el 27,94% de PCCW y con ello se convertirán en las principales accionistas individuales.
Además de este acuerdo, la entrada en la operadora de Hong Kong ha venido acompañada de un reforzamiento adicional de los lazos entre Telefónica y Netcom. En primer lugar, la española tendrá derecho a nombrar un nuevo consejero en la operadora asiática sin necesidad de ampliar su capital al 9,9%. Todavía no está decidido quién se sentará en el sillón, pero es posible que sea Mauricio Sartorius, responsable de Telefónica en la región y que ya tiene el cargo de consejero suplente.
En principio, los 323 millones de euros invertidos en PCCW son los reservados para ampliar la participación en Netcom, así que la operación anunciada ayer descarta la subida de capital en la primera socia de Telefónica. Sin embargo, hay una posibilidad de que finalmente se llegue al 9,9%, ya que, en determinadas circunstancias, la española podría canjear su participación en PCCW por acciones de China Netcom.
Con sus participaciones en la mano, Telefónica podrá intensificar la relación con las dos operadoras chinas, sobre todo en el área de la televisión por internet, uno de los puntos fuertes de su nueva socia de Hong Kong.
Acuerdo estratégico a tres bandas
Aunque es verdad que los acuerdos tecnológicos con compañías chinas tardan en hacerse realidad, cuantos más se firmen más posibilidades hay de que alguno salga adelante. Y Telefónica dispone desde ayer de uno más. La operadora española ha rubricado un acuerdo de intenciones con China Netcom y PCCW para desarrollar una alianza estratégica en relación con determinadas áreas de negocio en telecomunicaciones y medios de comunicación, incluyendo, entre otros, la televisión por internet.