El Estatuto Balear verá la luz 'en unos meses', según De la Vega
La vicepresidente del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el nuevo Estatuto de Baleares verá la luz 'en unos meses', lo que permitirá que los ciudadanos de las islas tengan 'más derechos' y que la Administración autonómica disponga de 'más recursos' y competencias.
En su discurso durante un mitin celebrado en Palma de Mallorca para presentar a la candidata socialista al Ayuntamiento de la capital balear, Aina Calvo, subrayó que el Ejecutivo defiende un país en el que 'las necesidades propias de los distintos territorios sean atendidas de manera solidaria' y en el todos tengan 'iguales oportunidades de progresar'.
'La ciudadanía quiere pasar página de políticas conservadoras y neoliberales que únicamente han restringido derechos y beneficiado a unos pocos', aseguró. En este sentido, subrayó la importancia de que sean personas comprometidas con el interés general las que gobiernen estas instituciones.
Paz sin violencia
El Gobierno también reaccionó ayer al rebrote de la kale borroka. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, fijó los pasos que han de darse para que avance el proceso de paz en el País Vasco, y aseguró que, sin violencia avanzará el diálogo, pero con ella, incluida la callejera, 'nada de nada', consideraciones que realizó en una rueda de prensa que ofreció en Estambul junto con el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan.
Fernández de la Vega también aprovechó su intervención en Palma de Mallorca para lanzar ese mismo mensaje a la izquierda abertzale.
Encuesta en Euskadi
¦bull; Un 31% de los vascos está preocupado por el momento actual del proceso de paz, aunque el 85% de la población vasca tiene la esperanza de que en los próximos años se consolide la paz, según una encuesta hecha a finales de octubre por el Gobierno de Vitoria.