_
_
_
_
_
CincoSentidos

La gastronomía con letra entra

Tradicionalmente en otoño las editoriales presentan un buen número de novedades como antesala a la Navidad, la época comercialmente más rentable para el negocio de las letras. La gastronomía es cada vez un reclamo mayor, y por eso las publicaciones sobre el tema se incrementan con nuevos títulos año a año. Libros de recetas, tratados sobre cocina o productos, diccionarios, guías de restaurantes, de vinos, llegan a las librerías tras la pausa vacacional. He aquí algunas de las últimas en llegar.

La catalana Montegud Editores acaba de sacar una interesante monografía sobre el foie gras (99 euros). Su autor, André Bonnaure, nacido en el Perigord, la cuna del foie gras, aborda técnica y culinariamente todos los aspectos necesarios para conocer a fondo uno de los productos más sibaritas, aportando, además, un completo recetario con más de 100 recetas -desde los entrantes a los postres- desde una perspectiva clásica y de cocina actual, enriquecido por las magníficas fotografías de Francesc Guillamet.

Otro cocinero, en este caso el madrileño Daría Barrio -propietario del restaurante Dassa Bassa- es el autor de Darío Barrio, las recetas de Todos contra el chef, que edita Aguilar (22 euros), un compendio de los mejores platos que han pasado por el popular espacio de televisión de Cuatro. Son recetas propias y de algunos de los concursantes con explicaciones paso a paso y trucos de cocina; platos tradicionales convenientemente actualizados, fáciles de elaborar, para aficionados y neófitos.

El País Aguilar, fiel a su vocación por los temas gastronómicos, acaba de sacar a la luz tres títulos: Cocinar con Thermomix (21,90 euros), que abunda en las inmensas posibilidades de este robot de cocina que ha pasado del uso en la cocina profesional a las amas de casa; Masas (21,90 euros), que investiga en una técnica culinaria que nunca pasa de moda a través de recetas de todo el mundo, y Fashion Food (17,90 euros), un diccionario gastronómico imprescindible para estar al día de los conceptos y técnicas que definen a los cocineros y gourmets del siglo XXI.

Sus autores, Julia Pérez y José Carlos Capel, críticos de Abc y El País, respectivamente, han realizado una profunda labor de investigación que permite conocer los intríngulis de la cocina de vanguardia, aludiendo a los productos, técnicas y nombres propios que han hecho posible la culinaria contemporánea, dentro y fuera de nuestras fronteras. Una ardua y encomiable labor de dotar de un léxico -no exento de anglicismos- a la ultramoderna cocina y gastronomía actual. Un manual de 'tendencias, de modas culinarias y pasiones efímeras', como señalan sus artífices, aparentemente frívolo, no exento de rigor y experiencias personales.

Comidas de negocios en Madrid y Barcelona

Bajo el título Los mejores restaurantes de negocios (8,50 euros), la editorial De Bolsillo ofrece una guía de restaurantes para las comidas de ejecutivos que viajan a estas dos ciudades. Su artífice, la periodista gastronómica Mariana Jara, indica en el prólogo que el libro 'ayudará a sortear las negociaciones sentados a una buena mesa'. Son 80 restaurantes clásicos, creativos o vanguardistas, con su ambiente, platos más relevantes y el personal comentario de la autora, que aporta un índice en el que clasifica los establecimientos en virtud del tipo de comida de que se trate, sin olvidar el precio del menú. Una obra amena y útil que ofrece, además, un decálogo para salir airoso en las comidas de negocios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_