_
_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La subida bursátil reduce los planes en pérdidas a mínimos

Los planes de pensiones han barrido de sus listas de forma casi generalizada las pérdidas. Los avances de la renta variable, con rentabilidades en máximos históricos, y la estabilidad de los tipos de interés, han facilitado la entrada en beneficio de todos los grupos de planes, algunos de los cuales han atravesado unos meses difíciles hasta hace apenas un mes, con pérdidas bastante extendidas en los casos de la renta fija a medio y largo plazo.

Coincidiendo con los máximos históricos de algunos índices bursátiles, como el Ibex 35, los mercados de bonos han entrado en una fase de ligeras ganancias gracias las cuales los planes de renta fija a corto plazo se encuentran con rendimientos favorables, aunque muy modestos. Es decir, nada que ver con las ganancias que ofrecen los de renta variable. Los planes de corto plazo han alcanzado rentabilidades cercanas al 1% mientras los de medio y largo plazo ofrecen rendimientos medios en torno al 0,3% en el caso de la rentabilidad acumulada en lo que va de año y del 0,7% en los doce últimos meses. Unas ganancias que no resultarán satisfactorias a casi ningún inversor, pero que se corresponden en estos momentos con las actitudes de menor nivel de riesgo.

En los planes en los que el riesgo alcanza cotas algo más altas, los de tipo mixto, las rentabilidades son más favorables. Es el caso de los de renta fija mixta, en los que se refugia la mayor parte del dinero debido a su componente predominantemente defensiva, ya que la parte que se destina a Bolsa apenas alcanza el 15% del patrimonio total de cada plan, la rentabilidad media acumulada del año está en el 3,1% y en el 4,5% la de los doce últimos meses. Los otros planes mixtos, con un mayor margen de inversión en Bolsa, ganan en lo que va de año un 8,64% y en los doce últimos meses un 11,68%. Por delante de todos estos grupos, los de Bolsa en sentido estricto ganan un 16,4% en el acumulado y un 21,15% en doce meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_