_
_
_
_
_
Comunicación

Vocento da juego a corto plazo

Vocento ya es historia. BBVA hizo una buena colocación, ha dado margen para ganar y ya está. Quien crea en el valor que entre ahora', comenta Luis Benguerel de Interbrokers. La visión del experto sobre el grupo de comunicación coincide con la otros consultados por este periódico. 'Ha habido mucho interés especulativo que ha entrado a jugar con la fiebre compradora que produce una OPV en su estreno', resume un gestor de un gran banco de inversión.

La compañía dio el salto al parqué el pasado miércoles, 8 de noviembre, a un precio de 15 euros. Cerró un 4% por encima, a 15,60 euros. Su estreno fue algo más discreto que el que protagonizaron otras compañías del sector ya presentes en Bolsa. Sogecable ganó un 19% en la primera sesión, Telecinco y Prisa, un 18% y Antena 3 un 8,15%. La ya desaparecida Recoletos tuvo peor suerte y no consiguió el respaldo del mercado; cayó el 3,44%. 'Para que la OPV de Vocento hubiera sido atractiva tendría que haber ofrecido un descuento entre el 10% y 15%', apunta Jordi Padilla, responsable de renta variable en Atlas Capital.

El buen arranque del grupo de comunicación, en el que mucho tuvo que ver la fuerte actividad compradora del BBVA, entidad colocadora de la OPV en el tramo nacional, se ha empañado en las jornadas posteriores. El jueves perdió el 0,64% y el viernes el 2,26%. Aun así, ha conseguido sostenerse por encima del precio de la colocación (15,15 euros), lo que significa que los particulares que no han vendido conservan unas plusvalías de 13,35 euros (1%), ya que recibieron 89 títulos. El valor ha hecho mínimo en 14,82 euros (-1,82%) y máximo en 16,02 euros (6,8%). La capitalización de la compañía asciende a 1.893 millones, que implican un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 18,39.

'Es difícil vender a los fondos foráneos una compañía que tiene su negocio más fuerte en prensa regional'

Vocento ha debutado con la Bolsa en máximo histórico, pero con un sentimiento adverso hacia el sector. Todas los valores españoles acumulan pérdidas en 2006, y las perspectivas para los próximos meses no son muy alentadoras. 'No tengo ningún cliente que me pregunte o que muestre interés. No hay demanda. Hay mucha gente enganchada y Vocento... Será una más a vigilar', explica Benguerel. A este comentario, el gestor anterior añade: 'Cuando se hace una OPV el inversor quiere sacar beneficio en el corto plazo. Después se hace una visión más generalizada del sector'.

'Vocento no tiene demasiado potencial por sí misma y el sector no tiene mucho sentido hopy por hoy. Si baja de 15 euros habría que entrar. Pero es un valor para el corto plazo, para hacer trading; tiene muy poca liquidez', confirma un analista.

En este sentido, los expertos están preocupados por la ralentización de los ingresos y la creciente competencia. 'Venimos de un año muy bueno 2005, donde se repartieron grandes beneficios; ahora estamos pendientes de los niveles de audiencia. La prensa gratuita está ejerciendo una fuerte presión', explica Jordi Padilla.

El problema para Vocento es que cuenta además de las incertidumbres generales del sector, con las particulares de su propio negocio. El pilar del grupo es la prensa regional. 'Es muy difícil vender este producto a un fondo extranjero. Es defensivo, pero no presenta grandes crecimientos. A un inversor internacional un valor así le resulta poco atractivo', añade Padilla.

Resultados al alza

La demanda de acciones de Vocento por parte de los fondos foráneos ha sido la más baja de la OPV. Cubrieron la oferta en 1,22 veces. Ante el resultado, la empresa decidió reducir las acciones asignadas a este grupo del 50% al 31% de la oferta total, e incrementar las de los particulares al 27,67%. Credit Suisse, fue el colocador de la parte internacional. El miércoles vendió 737.000 títulos y el jueves, el 91.051. El viernes, por el contrario fue el mayor comprador con 168.397 títulos. 'Esto, lo que te da a entender es que no tiene mucho atractivo. Los institucionales han optado por ganar entre un 3% o 4% y esperar a ver mejores cifras en ABC', explica el gestor.

Vocento es editora de ABC, y para los expertos supone en este momento el mayor lastre para la compañía. 'El valor es atractivo sobre 15 euros, pero para que supere los 16 o 17 euros tienen que mejorar los márgenes del diario', asegura Javier Barrio, de ventas institucionales en España de BPI.

La compañía, en todo caso, sí recibió el respaldo de los pequeños inversores. La demanda de acciones superó a la oferta inicialmente asignada a este tramo en 5,2 veces, lo que obligó a la sociedad a redistribuir la OPV para dar más peso a este tramo de particulares y, así, poder repartir a cada inversor la petición mínima de 89 títulos. De este modo, Vocento ha debutado en Bolsa con alrededor de 70.000 accionistas. Algunos de ellos han deshecho posiciones aprovechando las tímidas subidas iniciales aunque, teniendo en cuenta el ánimo especulativo de este perfil de inversor, los 53,4 euros que se embolsaron el primer día supieron seguramente a poco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_