_
_
_
_
_
Petrolera

El beneficio de Cepsa cae un 11% hasta septiembre

El beneficio de la petrolera Cepsa cayó un 11% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2005, lastrado por los reducidos márgenes del negocio de refino, que en septiembre marcaron el mínimo anual.

La petrolera española Cepsa logró un beneficio neto de 666 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 11% respecto al mismo periodo de 2005. El resultado se vio perjudicado por los menores márgenes generados por la actividad de refino, que se redujeron un 28% y marcaron en septiembre su mínimo anual. Una situación que también está afectando al resto de empresas del sector en Europa. Cepsa, además, ha tenido dificultades para trasladar los mayores costes de las materias primas y la energía en el área de petroquímica derivada.

Con estos condicionantes, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.329 millones, con un recorte del 5%, mientras que el resultado operativo (Ebit) se redujo un 10%, hasta 1.008 millones. La petrolera espera cerrar el año con un beneficio neto similar al de 2005, de 1.010 millones de euros, según avanzó su presidente, Carlos Pérez de Bricio, el pasado mes de junio.

Los flujos de caja generados de enero a septiembre ascendieron a 981 millones, que sirvieron para pagar inversiones y financiar un aumento del capital circulante. Además, logró recortar en 171 millones la deuda neta de carácter financiero.

La petrolera española logró elevar un 2% el volumen global de ventas

Aumento de ventas

La actividad de las áreas de negocio fue positiva en casi todos los casos, con un aumento del 2% en el volumen global de ventas, hasta 21 millones de toneladas.

El negocio de upstream (exploración y producción), se benefició de los altos precios internacionales del Brent, un 25% superiores a los del mismo periodo de 2005. Sin embargo, la propia evolución de los precios hizo caer un 20% las ventas de crudo atribuibles a Cepsa, que se redujeron a los 6,08 millones de barriles. El resultado bruto del área creció un 8% y alcanzó los 299 millones.

El negocio de downstream (refino y distribución), afectado por la reducción de márgenes, sufrió un descenso del 10% en el beneficio bruto, hasta 605 millones. La situación se vio parcialmente compensada por el alto grado de ocupación de las refinerías y el debilitamiento del dólar.

El área petroquímica derivada siguió afectada por la débil coyuntura del negocio, con un aumento de las ventas de sólo el 1% y un recorte del 46% en el resultado bruto.

El resultado del negocio de gas y electricidad tampoco fue bueno, con una caída del 18%, hasta los 49 millones de euros, provocada por las menores ventas eléctricas, que se redujeron un 11%, y el coste de los derechos de emisión de dióxido de carbono asignados por el Gobierno. Las ventas de gas, sin embargo, casi se duplicaron.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_