_
_
_
_
_
'Telecos'

Rechazado el paso masivo de clientes desde Orange a Euskaltel

El móvil vivirá una guerra comercial sin precedentes entre Euskaltel y Orange por 450.000 clientes vascos que todavía comparten. La CMT anunció ayer que la portabilidad (el paso voluntario de clientes entre operadores manteniendo el número) será el instrumento para que los usuarios puedan decantarse por un operador u otro. El regulador desestima el pase en bloque pedido por Euskaltel.

Orange y Euskaltel dejarán pequeño el enfrentamiento comercial que ambos han protagonizado en los últimos meses, hasta que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) les mandó parar y esperar a su resolución, que llegó ayer.

El regulador estima que 'debe preservar la libertad de los usuarios para decantarse por una u otra compañía', y considera que la portabilidad 'es el instrumento' que permitirá 'garantizar esa libre decisión'. De paso les deja las manos libre en el área comercial al levantar la prohibición sobre sus campañas, para que a partir de ahora desarrollen 'acciones individualizadas o generales' sobre ese colectivo de 450.000 usuarios vascos.

En la práctica, esos clientes pueden esperar en su casa a escuchar los cantos de sirena de Euskaltel y Orange, con la comodidad de que tanto con uno como con otro van a mantener su actual número de móvil. En la anterior fase de la disputa, ambos se enzarzaron con agresivas ofertas de captación, que en el caso de Orange llegaron a la propuesta de un descuento vitalicio del 50% sobre la factura actual, además de un teléfono móvil gratis.

Denuncia de ofertas

El consejero director general de la compañía vasca, Alberto García Erauzkin, advirtió ayer de que 'no aceptaremos ofertas discriminatorias, y estaremos en nuestro derecho de denunciarlas'. La resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones señala que Orange deberá transmitir a Euskaltel todos los datos de los servicios de aquellos clientes que decidan seguir con la empresa de Derio (Vizcaya).

Además, deniega a Euskaltel su solicitud de transmisión masiva de datos de esos usuarios. Tan sólo les llegará cuando esas personas certifiquen que se mantienen como sus clientes. Fuentes de Orange se felicitaron por este apartado 'que obliga a buscar la portabilidad de uno en uno y no en bloque'.

El regulador especifica asimismo que Orange deberá garantizar la cobertura del servicio de móvil hasta el próximo 31 de enero de 2007 a los 450.000 clientes que todavía comparten Euskaltel y la filial de France Télécom, en virtud del acuerdo firmado el 16 de diciembre de 1998. No permitirá vacíos en la cobertura de la señal por lo que el servicio está garantizado.

García Erauzkin declaró ayer que ese límite en el tiempo pudiera sobrepasarse por los condicionantes logísticos a los que se enfrentarán ambos operadores, que además tendrán en medio la campaña de Navidad, que es cuando más factura el negocio de la telefonía móvil. 'Hay temas por cerrar, como lo que puede ocurrir con los clientes que al 1 de febrero del próximo año no se han dado por enterados de esta situación'. Euskaltel se ha aliado con Vodafone para su servicio de móvil.

El funcionamiento de la portabilidad será la clave

Las conclusiones de la resolución emitida el viernes por la CMT sobre el contencioso que enfrenta a las operadoras de telefonía a Euskaltel y Orange es bastante precisa y desestima cualquier posibilidad de trasvase masivo y por decreto de los 450.000 clientes en liza.El primer apartado de conclusiones de la resolución mencionada dice textualmente que el organismo regulador 'desestima la pretensión de Euskaltel relativa a que la CMT autorice la transmisión de los recursos de numeración asignados a Orange y utilizados por los clientes contratados al amparo del acuerdo marco de colaboración' firmado por Euskaltel y la antigua Amena hace ya ocho años.El regulador, sin embargo, es particularmente preciso a la hora de detallar las vías de portabilidad que pueden usar los clientes que comparten ambas empresas en caso de que quieran modificar su actual estatus.El punto de partida en la pugna ha quedado aclarado y pero también los procesos a utilizar en la posible transición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_