_
_
_
_
_
CincoSentidos

Cita con la bicicleta en 30 ciudades por el medio ambiente

Generalizar el uso de la bicicleta para ir al trabajo, como sucede en numerosos países europeos, sería un alivio para las ciudades españolas. Reducir la contaminación, los ruidos y los atascos, además de proporcionar una buena dosis del ejercicio necesario para mantenerse en forma, son argumentos contundentes a favor de las dos ruedas y serán parte del mensaje que se escuchará este domingo, 12 de noviembre, en todos los rincones de España.

ConBici, la coordinadora española para la promoción de este vehículo, ha organizado una jornada de pedaleo contra el cambio climático. La iniciativa, abierta a público de todas las edades, se llevará a cabo en 30 ciudades (los puntos de salida se encuentran en www.mejorconbici.com) a partir de las 11 de la mañana.

La confederación que agrupa 32 asociaciones defensoras de la bicicleta sostiene que las emisiones de gases de efecto invernadero que proceden del transporte superan el 25% del total en entornos urbanos. ConBici critica que la comodidad que se ha instalado en la sociedad hace que el 30% de las veces que se arranca un coche en Europa sea para cubrir una distancia inferior a tres kilómetros, distancia que puede salvarse sin esfuerzo en bicicleta.

Durante la movilización se medirá el dióxido de carbono que se deja de emitir a la atmósfera al optar por la bici en los trayectos cotidianos. Al término se leerá un manifiesto y se reivindicarán políticas que favorezcan el uso de transportes limpios: 'La mayoría de las ciudades españolas no están a la altura de urbes suecas o alemanas en materia de seguridad para el ciclista y esa es una de las razones por las que nos estamos moviendo', señalan desde la dirección de ConBici.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_