_
_
_
_
_
Aerolíneas

Vuelos con retrasos y pérdida de maletas

Volar es hoy más barato que antes, pero conlleva más riesgos. ¿Quién no ha sufrido un retraso de horas en su vuelo o se ha quedado en tierra por overbooking? ¿A quién no le han perdido la maleta alguna vez?

Las posibilidades de llegar tarde al destino crecen considerablemente año tras año. Un informe realizado por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) refleja que la puntualidad de los vuelos ha bajado en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2005.

Alrededor de 23 vuelos de cada 100 salieron con demora en trayectos de corto y largo alcance, en el tercer trimestre. O lo que es lo mismo: el 77% llegó a su destino en hora o como mucho 15 minutos tarde. Este porcentaje fue peor que el registrado en el segundo trimestre del año pasado, cuando el índice de puntualidad arañó el 80%.

En largos recorridos, los retrasos son aún más preocupantes. Casi el 36% de estos vuelos no salen a tiempo por diferentes causas, sobre todo, por problemas técnicos y de operaciones.

TAP Portugal es la compañía menos puntual. Sólo la mitad de sus llegadas (47,8%) y el 53,1% de sus salidas estuvieron en hora.

También British Airways es de las que tienen un mayor número de retrasos, aunque según la asociación, la causa principal de estas demoras fue la amenaza terrorista que tuvo lugar el pasado agosto, justo en el tiempo en que se realizó el estudio (entre julio y septiembre de este año).

La compañía británica, que no suele encabezar los ranking por impuntual, obtuvo sus peores índices. En rutas largas, sólo llegó a tiempo en el 59% de los vuelos, mientras que en el corto y medio recorrido, la puntualidad fue del 65% de las salidas. Iberia fue puntual en el 72,2% de las llegadas y en el 74,3% de las salidas, mientras que Spanair registró una tasa más baja, del 64,7% en las llegadas y del 71,8% en las salidas.

La compañía con mejor timing en sus escalas fue Luxair, con el 91% de los vuelos en hora, Finnair, con el 87% y Tarom Romanian Airlines, con el 85,9%.

Cada año, cerca de 30 millones de usuarios en el mundo sufren la pérdida de su equipaje en los viajes. De ellos, 200.000 no ven nunca más su maleta, según diversas asociaciones de consumidores.

En Europa, las compañías miembros de la AEA han perdido en el tercer trimestre un 21% más de maletas que en el mismo periodo de 2005. La media de equipajes extraviados se estima en 18,9 por cada 1.000 pasajeros transportados, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior (15,6). Respecto a 2004, la diferencia es todavía más notable. Entonces, el índice de pérdidas estaba en tan sólo 13,4 maletas por cada 1.000 pasajeros.

Iberia se sitúa en el puesto número 11 de compañías europeas. La aerolínea presidida por Fernando Conte extravió en el tercer trimestre una media de 16,9 equipajes, mientras que su competidora Spanair, perdió 10,4 maletas por cada 1.000 pasajeros.

British Airways encabeza la clasificación en pérdida de equipaje. También en este terreno tuvo mucho que ver el caos originado en los aeropuertos británicos ante la amenaza terrorista surgida en agosto. Extravió 30,7 equipajes por cada 1.000 pasajeros, seguida de TAP Portugal, con 26,9 y Alitalia, con 25,2.

La compañía con mejor estadística en el traslado de maletas fue Airlines Turkish, con tan sólo 4.5 equipajes extraviados y Air Malta, con 4,8.

Según el informe europeo, más del 85% de las maletas perdidas por las aerolíneas se recupera en menos de 48 horas mientras que 0,46 bolsas de equipaje nunca llegan a su destino.

Barajas, el aeropuerto con peor calificación

El aeropuerto de Barajas es el lugar donde se producen mayores y más largos retrasos de la UE, según se refleja en el estudio elaborado por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA). El 28,7% de los vuelos que partieron y llegaron a este destino tuvieron alguna demora entre julio y septiembre.El promedio de espera por vuelo en este aeropuerto madrileño se situó en los 42,7 minutos, según los datos aportados por un total de 31 compañías aéreas que formaron parte del estudio en 160 países. Al aeródromo de Barajas le siguen el de Charles de Gaulle de París, con el 28,5% de retrasos, y los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, con el 27,4% y el 27%, respectivamente.El cuarto puesto es también para una terminal española. Se trata de El Prat de Barcelona, que acumula retrasos en el 25,9% de sus vuelos. En el lado opuesto, el estudio muestra que los aeropuertos de Bruselas (Bélgica), Génova (Italia) y Estambul (Turquía), son los que menos retrasos sufren en sus conexiones.Tanto las demoras en vuelos como la pérdida de equipaje son los dos problemas más comunes entre los turistas, según la asociación de defensa del turista, Asdetour. Pero para ambos casos existen compensaciones económicas. En el caso de un vuelo doméstico, el afectado por pérdida de equipaje tiene derecho de una indemnización de hasta 657 euros por maleta. En vuelos internacionales, la compañía de transporte debe hacerse responsable de los artículos perdidos y pagar 25 euros por kilo de equipaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_