_
_
_
_
_
Competencia

Economía detecta indicios de trato ilegal de Telefónica hacia Jazztel

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha abierto el primer expediente sancionador contra Telefónica fruto de una denuncia de Jazztel. Lo ha hecho porque la investigación del Ministerio de Economía ha detectado indicios de ilegalidad en la actitud de Telefónica, en la que aprecia abuso de posición de dominio.

La batería de denuncias con la que Jazztel ametralló a Telefónica en todos los frentes durante el año pasado, pero principalmente en el mes de noviembre, ha empezado a llegar a los órganos de decisión y las primeras consecuencias son bastantes negativas para el ex monopolio.

Primero fue un goteo de penalizaciones a pagar por los retrasos en la provisión de infraestructuras a Jazztel, todas ellas dictaminadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Luego llegó la primera sentencia judicial, con una condena a Telefónica a abonar a la compañía presidida por Leopoldo Fernández-Pujals 695.530 euros en concepto de daños y perjuicios. En los últimos días, el instructor de uno de los varios expedientes sancionadores que el ex monopolio tiene abiertos en la CMT por, supuestamente, torpedear el desarrollo de Jazztel ha propuesto una sanción millonaria por esta actitud. Y ahora, el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha abierto un expediente sancionador, en lo que supone el escalón más alto al que ha llegado Jazztel hasta el momento en su pugna con Telefónica.

La actuación del tribunal se produce después de que el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, haya investigado la denuncia de Jazztel durante casi un año. El 11 de noviembre de 2005, la operadora planteó su queja ante este organismo y ahora se ha emitido un pliego de cargos y un informe en el que se considera que hay indicios de comportamiento contrario a la Ley de Defensa de la Competencia, según aseguran fuentes cercanas a la investigación.

De hecho, Jazztel acusó a Telefónica de vulnerar tres artículos de esa normativa, entre ellos el de abuso de posición de dominio y conductas anticompetitivas, y el Ministerio de Economía ha añadido otro más, un cuarto artículo que habría sido presuntamente incumplido.

Menos cuota de mercado

Todo ello, con la misma base en la que se centran la gran mayoría de las denuncias de Jazztel contra Telefónica. La operadora dominante, a juicio de su rival y según consta en el expediente, ha incumplido de forma reiterada las obligaciones derivadas de la oferta de bucle de abonado, una regulación sectorial que fuerza a Telefónica a poner su red a disposición de los competidores. En la denuncia, Jazztel argumenta que esta actitud ha tenido efectos perjudiciales en su capacidad para captar clientes y ganar cuota de mercado, sobre todo en el negocio de acceso a internet con banda ancha, ADSL.

Para restablecer el equilibrio, Jazztel pidió a Economía que forzara a Telefónica a cesar en este comportamiento, que tomara medidas para compensar los efectos de sus actos y que impusiera la multa correspondiente.

Eso es lo que tendrá que decidir el TDC en el expediente abierto el pasado día 3. Tiene para ello un año. Si finalmente decide imponer una sanción, no sería la primera vez que Telefónica tiene que pagar por perjudicar a sus rivales. El tribunal ya ha condenado a la operadora dominante por denuncias de Retevisión, Airtel -hoy Vodafone-, BT o la patronal de las telefónicas alternativas. La mayor de las sanciones asciende a 57 millones de euros.

Más de medio millón de ADSL en las pymes de Latinoamérica

Telefónica ha lanzado una verdadera ofensiva para conquistar el mercado de las pymes en Latinoamérica a través de Telefónica Negocios y con ello ha conseguido cumplir con antelación los objetivos previstos para este segmento en 2006. Según las cifras logradas durante el mes de octubre, la compañía ha superado el medio millón de líneas de ADSL entre estos clientes, lo que supone un crecimiento del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior.El país con mejores resultados es Argentina, donde el incremento es del 30%; después se sitúa Chile, con el 25%; Brasil, con el 21%, y Perú, con el 15%. Entre todos se han sumado 90.000 ADSL en doce meses.Por otra parte, Telefónica ha logrado que un tribunal brasileño suspenda un fallo que obligaba a la operadora a detallar las llamadas locales en las facturas enviadas a los clientes del estado de São Paulo e imponía multas diarias si no lo hacía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_