_
_
_
_
_
Reordenación energética

La patronal eléctrica pide la supresión de las tarifas reguladas

La patronal del sector eléctrico pidió ayer a la Comisión Europea que ponga fin cuanto antes a la regulación de tarifas de la electricidad que aplican 16 países de la Unión Europea, entre ellos España.

Las eléctricas europeas, agrupadas en la asociación Eurelectric, consideran que ese intervencionismo supone un grave riesgo para la creación de un mercado integrado. Y advierten que, en el peor de los casos, puede llegar a provocar un colapso del proceso de liberalización como el acontecido en California en el año 2000.

Eurelectric apoya su reivindicación con un estudio que acusa a las tarifas reguladas de fragmentar el mercado, frenar la competencia y benefician sólo a los grandes consumidores.

España

La CE, en su investigación sobre la falta de competencia en el sector eléctrico, también identifica las tarifas intervenidas como una de las anomalías más graves del mercado.

'Los Estados miembros pueden verse tentados a fijar las tarifas por debajo del precio mayorista para garantizar precios más bajos a los clientes (...) expulsando del mercado a los nuevos operadores que no disponen de capacidad propia de generación', advierten las conclusiones preliminares de esa investigación.

Bruselas señala en el mismo documento que los operadores se han quejado de sufrir esa situación, sobre todo, en España y Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_