Babcock negocia la venta de su filial Isotrón al grupo Isastur
El holding austriaco A-Tec Industries, propietario Babcock Power España (BPE), ultima la venta de Isotrón, filial del fabricante vasco de bienes de equipo, al grupo Isastur.
Desde esta empresa asturiana confirmaron la existencia de negociaciones aunque aseguraron que las conversaciones todavía no están en su fase final y que no se puede hablar de un acuerdo definitivo.
La operación forma parte de los intentos de A-Tec Industries por sanear Babcock para tratar de garantizar su viabilidad futura. La venta debe ser aprobada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), conforme a lo acordado en el contrato de privatización de BPE de 2003.
Antes de la llegada de A-Tec Industries, la alemana Borsig (anterior propietaria de Babcock) llegó a aprobar la venta de Isotrón y de otra filial (Babcock Montajes) a Maessa, participada de la constructora ACS. Sin embargo, la transacción no se llevó a término finalmente.
Babcock Montajes e Isotrón son un lastre financiero para su matriz por las fuertes pérdidas que acumulan. En 2005, por ejemplo, la compañía tuvo que inyectar cinco millones de euros a Isotrón para compensar pérdidas. De hecho, el informe de auditoría del ejercicio expresa una salvedad por las incertidumbres sobre su continuidad.
La filial, con sede en Gijón, está especializada en el montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y emplea a 141 trabajadores. La empresa cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Marruecos y Venezuela y tiene proyectos en Yemen y China.
Esta presencia internacional encaja con los planes de expansión de Isastur. El grupo asturiano, especializado en instalaciones industriales, contaba con un volumen de contratación de 70 millones a finales de 2005.