OMC

Rusia llega a un acuerdo con EE UU para integrarse en la Organización Mundial del Comercio

Rusia ha alcanzado un acuerdo bilateral con Estados Unidos para integrarse en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras 13 años de negociaciones, según ha anunciado hoy el ministro de Economía ruso y la Oficina de la Representante de Comercio Exterior estadounidense, Susan Schwab. Schwab ha añadido que ambos países pretenden "finalizar los detalles" y firmar el pacto la próxima semana durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Hanoi.

En un comunicado, Schwab afirmó que "este acuerdo marcará un paso importante para que Rusia consiga entrar en la OMC". Por su parte, el ministro ruso German Gref ha añadido que "las delegaciones de ambos países han llegado a acuerdos en todos los puntos negociados".

Según la agencia rusa Ria Novosti, la concreción de sus términos se escenificará probablemente en una de las reuniones previstas entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, George W. Bush, en noviembre.

La agencia cita al presidente de la mayor patronal rusa, Alexander Shokhin, que calificó de "altamente probable el anuncio". "Todos han esperado esta decisión política y las delegaciones han hecho lo necesario durante las negociaciones", aseguró antes de concretar que el documento final se pondrá en común "durante una reunión entre los dos líderes".

Putin y Bush tienen previsto celebrar dos encuentros en noviembre, uno el día 15 en Moscú y otro el 19 en Hanoi, en la cumbre de los países de la región Asia Pacífico.

Desde 1994, el Gobierno ruso negocia con EEUU y con los otros miembros de la OMC su incorporación al organismo internacional. Para hacerlo, debe completar primero acuerdos bilaterales de apertura de mercados con todos ellos y después negociaciones multilaterales sobre los términos de su entrada a la OMC.

Schwab dijo que el acuerdo preliminar con EEUU "es una señal clara de los esfuerzos de Rusia para participar completamente y beneficiarse de un sistema comercial mundial basado en normas". "En julio estuvimos a punto de terminar nuestro trabajo, pero necesitábamos más tiempo para concluir un acuerdo comercial robusto que beneficiará a ambos países", añadió.

En nombre de EEUU firmará el acuerdo la propia Schwab, mientras que por el lado ruso lo suscribirá el ministro de Desarrollo Económico y Comercio, German Gref.