_
_
_
_
_
CincoSentidos

La aspirina sola, lo mejor para tratar gripe y resfriados

Se acabó eso de tomar el antigripal de toda la vida a la vez que se consume el jarabe recomendado por el compañero de trabajo, las pastillas que se anuncian en la televisión y los sobrecitos que le van tan bien a la vecina. Los expertos desaconsejan tomar varios medicamentos de forma simultánea para tratar la gripe y el resfriado, y recomiendan utilizar pautas de tratamiento lo más sencillas posibles para evitar interacciones entre ellos y efectos adversos.

Según el doctor Jesús Honorato, director del Servicio de Farmacología Clínica de la Clínica Universitaria de Navarra, una sola aspirina sería suficiente para tratar ambas enfermedades. 'Los síntomas más frecuentes están relacionados con la inflamación, la fiebre y el dolor y lo más eficaz es la utilización de un solo fármaco para evitar reacciones adversas. En el tratamiento de la gripe y el resfriado, diferentes estudios sitúan al ácido acetil salicílico como el analgésico más frecuentemente utilizado por su eficacia y su seguridad', asegura Honorato.

Este especialista recordó que aunque los síntomas de la gripe y el resfriado son parecidos, conviene conocer algunas claves para saber diferenciar estas dos enfermedades. Así, la gripe suele aparecer en forma de epidemias que duran un espacio concreto de tiempo, mientras que el resfriado aparece esporádicamente. En cuanto a la sintomatología, en la gripe suele presentarse una afectación general. Los primeros síntomas son el dolor de cabeza y dolor muscular, con fiebre que puede ser alta y durar hasta cinco días. Lo que habitualmente molesta más al paciente son los síntomas catarrales, como la obstrucción nasal, mucosidad abundante, tos con dolor al toser, molestias al tragar y con la luz.

El resfriado, por el contrario, es la infección vírica respiratoria más extendida y los principales síntomas son obstrucción nasal, estornudos frecuentes, sensación de malestar, inapetencia, cansancio y dolores de cabeza. En palabras del doctor Honorato, otra de las diferencias es que 'el resfriado raramente suele ser causa de baja laboral, mientras que la gripe sí lo es y ello tiene importantes repercusiones socio-económicas'. Según el Comité Europeo para el Estudio del Resfriado, en España se producen unos 80 millones de resfriados al año. Esto supone un riesgo relativo de 2,1 resfriados anuales por persona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_