Debut en la Bolsa

Vocento se estrena en el parqué con una subida del 4%

El grupo de comunicación inició la sesión sin cambios. Pero el apoyo del BBVA y la mejora de la trayectoria de la Bolsa en el día ayudaron a elevar el precio de la acción un 4%, hasta 15,60 euros. Los minoristas ganaron 53,4 euros.

Vocento ha superado su examen de ingreso en la Bolsa. Concluyó con un alza del 4% su primer día como empresa cotizada en el mercado español, hasta alcanzar los 15,60 euros frente a los 15 de la colocación. El debut del grupo de comunicación discurrió con plena tranquilidad de principio a fin. El primer cambio lo hizo en 15 euros, el Ibex 35 estaba perdiendo en ese momento un 0,35%, y alcanzó un mínimo de 14,82 euros (-1,20%), y un máximo de 15,68 euros (4,53%).

El resultado obedece en gran medida a la intervención del BBVA, banco colocador de los tramos nacionales en la oferta y que durante un mes actuará como estabilizador del valor, tal y como figura en el folleto informativo de la OPV. Los intermediarios de la firma financiera se quedaron con un paquete de acciones representativas del 15% de lo que se negoció en el día y por valor de 24,40 millones de euros. El mayor vendedor fue Morgan Stanley, con 11,9 millones. Credit Suisse y Merrill Lynch, colocadores del tramo institucional internacional, vendieron, 11,1 y 2,23 millones de euros.

Vocento pasó a ser la sexta compañía de mayor volumen en la jornada con 164,3 millones; se intercambiaron 10,81 millones de acciones, que suponen el 48,63% del capital que ha sacado a Bolsa, sin incluir el green shoe. Su negocio resultó más alto incluso que el de algunas compañías del Ibex 35.

VOCENTO 1,03 -1,90%

Con un cierre a 15,60 euros, Vocento ha incrementado su capitalización a 1.950 millones, que sitúa el PER de 2005, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, en 18,95 veces. Este ratio es el más elevado de las empresas de medios de comunicación que están en Bolsa. Prisa, Antena 3 y Telecinco tienen un PER de 16,08, 16,07 y 17,60 veces, respectivamente.

El primer día en Bolsa de Vocento resultó tal y como habían previsto los analistas. Esperaban un resultado discreto, con ligeras subidas. La compañía decidió establecer el precio definitivo en la banda baja indicativa inicial, que oscilaba entre 14,4 y 16,80 euros, y visto lo que sucedió ayer indica que tomaron la decisión acertada.

'Cuando uno busca un precio que sea el más adecuado para el que vende y para los accionistas, si al final sale que es 15 euros, pues lo aceptamos', comentó José María Bergareche, consejero delegado y vicepresidente de Vocento. El directivo, que estuvo muy parco en palabras con los medios de comunicación, aseguró que 'todo ha salido muy bien' y que 'todo está explicado en el folleto informativo de la OPV'. Esta última frase la reiteró en varias ocasiones ante la insistencia de preguntas de algunos periodistas congregados en la Bolsa de Madrid.

Bergareche y Santiago Ybarra, presidente de Vocento, dirigieron el acto de presentación oficial en la Bolsa con el tradicional toque de campana virtual. Ybarra manifestó sentir una 'enorme emoción unida a una cierta intranquilidad'. 'Hay que esperar al cierre del mercado para ver qué pasa', dijo. En cuando al precio final de las acciones, Ybarra aseguró que ha 'sido acertado' y expresó el aprendizaje que le había supuesto la OPV. 'Es como ir a la facultad. Es la primera vez que intervengo en una salida a Bolsa', dijo.

Vocento ha sacado al mercado el 17,789% del capital, ampliable al 19,658% con el green shoe. A los minoristas se les ha adjudicado 89 títulos tras cubrir en 5,39 veces la oferta. Por tanto, ganaron el primer día 53,4 euros.

La sesión: Optimismo contenido en el noveno estreno del año

¦bull; Vocento envía un comunicado a la CNMV para ratificar su compromiso de 'defensa al minoritario'. Los accionistas se comprometen a no vender en un plazo de cinco años.

¦bull; El consejero delegado, José María Bergareche, comenta a los periodistas minutos antes del estreno oficial su satisfacción por la operación: 'Espero daros buenas noticias, no sólo hoy, todos los días'. Había expresiones de felicidad y también de preocupación.

¦bull; A las 12.00 horas comienza a cotizar la acción a 15 euros, igual que el precio de la colocación. El Ibex pierde en ese momento el 0,35%.

¦bull; Al acto de presentación en la Bolsa acudieron varios directivos, como Alejandro Echevarría y Paolo Vasile, presidente y consejero delegado de Telecinco.

Vueling planea salir a cotizar el 1 de diciembre

En contra de lo previsto, las salidas a Bolsa no se han terminado este año. Vueling rematará un ejercicio que ha sido el más activo en OPV desde 2000. Según señalaron fuentes del mercado a este periódico la compañía tiene previsto realizar una presentación entre analistas e inversores el día 17, y comenzar a cotizar el 1 de diciembre. De cumplirse este calendario, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería dar luz verde al folleto informativo de la oferta en los próximos días.

La compañía aérea de bajo coste tiene previsto colocar hasta un 39% del capital a través de una OPV dirigida por Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley. Los accionistas estiman captar 250 millones de euros en la operación.

La salida a Bolsa de Vueling se produce poco después de la aparición de Clickair, aerolínea también de bajo coste participada por Iberia, en el sector.