_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Nace un manjar con envase de cartón: el taco de atún

La gallega Rianxeira, puntera en innovación, encuentra un aliado en el grupo sueco Tetra Pak

Las conservas de pescado quieren colarse en los menús más sofisticados. La compañía gallega Jealsa Rianxeira lanzará al mercado dados de atún listos para consumir. Pero la mayor novedad no es el producto, sino el envase. Un nuevo modelo del grupo sueco Tetra Pak, denominado Tetra Recart, fabricado en cartón esterilizado que también se está utilizando para envasar aceitunas y legumbres.

'Es un auténtico invento, creemos que puede ser un exitazo', señaló durante la presentación del producto Jesús Alonso Escurís, consejero delegado de Jealsa Rianxeira. La innovación ha supuesto a la conservera una inversión de nueve millones de euros y cuatro años de investigación y desarrollo, que culminan con la llegada a los lineales de los bocaditos de atún bajo cuatro presentaciones distintas (en aceite de oliva, bajo en sal, al natural y en aceite de soja). Para conseguir la forma de dado, los centros de atún se cortan con hilos de agua a 3.000 bares de presión.

'En los años ochenta el Tetra Brik marcó un antes y un después en el consumo de leche, ahora esperamos la misma revolución con las conservas', auguró el director general de Tetra Pak España, Adolfo Orive. Uno de los principales objetivos de Rianxeira es duplicar su presencia en el sector de la restauración, que actualmente representa menos del 10% de su facturación. En el último ejercicio, la compañía alcanzó una cifra de negocio de 314 millones de euros, que espera elevar hasta los 500 millones en 2010.

Las previsiones de la conservera pasan por alcanzar el 90% del sector de la distribución antes de que finalice el año. Para ello, lanzarán una campaña de publicidad, fundamentalmente en televisión, que supondrá una inversión de cuatro millones de euros. Después, si la demanda responde según lo esperado, Rianxeira lanzará el producto fuera de España. 'Lo estamos presentando en Italia, EE UU y Francia y está siendo muy bien recibido', aseguró Alonso Escurís. Además, podrían ampliar el envase a otro tipo de conservas.

El precio en el mercado del atún en Tetra Recart será al peso igual al de las latas. El nuevo envase es exclusivamente de 375 gramos . La compañía no prevé que el producto provoque un recorte de las ventas de la conserva tradicional. Otra ventaja del envase es su reciclaje, cuyo coste será inferior al de las latas, según el director de Tetra Pak España, ya que está fabricado con papel procedente de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad.

Lo que desconoce Rianxeira es la durabilidad exacta. 'Sabemos que aguanta hasta tres años, pero el producto va a tener una gran rotación, y en los lineales no va estar más de tres meses', aseguró Alonso Escurís. No es la primera vez que la conservera gallega innova en envases. En 1987 lanzó al mercado las latas con apertura abrefácil y en 2005 el sistema solapín, que eliminaba la anilla de metal. La empresa pretende seguir apostando por la innovación y para conseguirlo, invertirá el 0,5% de su facturación en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), es decir, alrededor de ocho millones de euros. Una suma que se destinará a la investigación de, aproximadamente, 20 proyectos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_