_
_
_
_
_
Adquisición

Santander se refuerza en Italia con la compra de un banco para ricos

La filial de banca privada de Santander, Banif, ha realizado su primera incursión en el exterior. Ha comprado al grupo belga KBL la entidad italiana de gestión de grandes patrimonios Fumagalli por 44 millones de euros, 1,5 veces el valor de este banco, que tiene una participación en la Bolsa de Milán.

Mientras que negocia con Sanpaolo-IMI alternativas ante el nuevo escenario que se le presenta tras la fusión del italiano con su homólogo Intesa, Santander ha decidido adquirir un pequeño banco en este país: KBL Fumagalli Soldán. La adquisición, que está pendiente de las autorizaciones pertinentes, la ha realizado a través de Banif, filial del grupo español especializada en banca privada. Pese a ello, la entidad adquirida pasará a denominarse Santander.

æpermil;sta es la primera operación que realiza Banif fuera del mercado doméstico. De hecho, y según explica el propio grupo, Santander pretende así implantar en Italia 'de forma rápida su modelo de banca privada desarrollado en España'.

La compra refuerza la presencia de Santander en el mercado transalpino. Italia, de hecho, es uno de los países europeos que más interesa a la entidad española dado su gran potencial de crecimiento y de mejora que tiene el sector.

Al margen del 8,4% que posee Santander en Sanpaolo-IMI, el grupo opera en Italia a través de Santander Consumer, su filial de banca al consumo, y que cuenta con ficha bancaria en el país y opera con 56 oficinas. De hecho, lleva varios meses captando depósitos en este mercado con el gancho de una cuenta de alta remuneración. Su cartera crediticia se eleva a 4.800 millones de euros y en depósitos ha captado unos 1.200 millones.

Santander explica que, tras la compra de Fumagalli, 'entra en un sector de asesoramiento y gestión de patrimonios en el mercado italiano, que tiene un tamaño que duplica al español'.

Pero, a pesar de ser un pequeño banco que sólo administra 400 millones de euros de patrimonio y tiene dos oficinas, una en Milán y otra en Roma, Santander aspira a 'convertirse en uno de los principales jugadores del sector de banca privada en Italia'. Para ello, también ha realizado un sorprendente fichaje. Ha contratado a Stefano Boccadoro, hasta ahora director general del banco Cassa Lombarda, como consejero delegado de la entidad.

Vendedor con experiencia en negociar con españoles

Banif es el primer banco de grandes patrimonios español. Gestiona 30.819 millones de euros, dispone de una plantilla de 630 personas, de las que 400 son asesores de patrimonio, y cuenta con 50 oficinas. El vendedor, por su parte, el grupo belga KBL, se está desprendiendo de gran parte de sus filiales europeas. En España era dueño del Banco Urquijo, entidad que adquirió hace diez años, y tras no lograr que despegara, lo vendió en mayo pasado al Banco Sabadell. Lo mismo ha ocurrido en Italia con KBL Fumagalli Soldan, entidad 'que no alcanzaba el tamaño crítico exigido' para mantenerlo, explica el grupo belga. Santander considera que la sencilla operativa de Banif tendrá una gran acogida en Italia, ya que realiza operaciones bancarias sencillas, como las domiciliaciones o la financiación, a la gestión de carteras, inversiones inmobiliarias o la planificación patrimonial más compleja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_