_
_
_
_
_
Mercado de titulización

Las cajas crean el primer fondo de titulización de deuda subordinada

Las cajas de ahorros han vuelto a tomar la delantera en el mercado de titulización (herramienta financiera que consiste en transformar créditos, derechos futuros de cobro y otros activos en balance en títulos negociados en los mercados). Ahorro y Titulización (AyT), la gestora de estas entidades, constituyó ayer el primer fondo de este tipo de deuda subordinada por un importe de 298 millones de euros.

La emisión, la primera de estas características en todo el mundo y en la que participan nueve cajas, permite a estas entidades reforzar sus recursos propios y, al mismo tiempo, reducir sus costes de financiación. Del volumen total de la operación, Sanostra ha suscrito 75 millones de euros, Caixa Girona 70 millones, Granada (70), Cajasur (40), Caja Canarias (20), Manlleu (15), Caja Guadalajara y Caja Madrid (10) y Caja Jaén (5).

'Hemos encontrado un gran filón', señaló ayer José Antonio Olavarrieta, director general adjunto de CECA y presidente de AyT. Olavarrieta añadió que ahora esperan 'una larga lista de operaciones en este sentido'.

Las entidades aseguradoras y colocadoras de la operación han sido Fortis, Landesbank, Baden-Württenmberg, HSBC y Calyon. Como directores han actuado Caja Madrid y la CECA. La emisión tiene una calificación AAA, la más alta de las agencias de calificación.

No es la primera vez que las cajas, con una cuota en este mercado de un tercio, innovan en titulización. Hace unos meses, constituyeron el primer fondo de derechos futuros de crédito, en colaboración con el Racing de Santander y el gobierno regional de esta comunidad. Poco antes, lanzaron la titulización de préstamos a promotores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_