_
_
_
_
_
Finanzas

Espírito Santo pide claridad en la operación suéter

El banco portugués Espírito Santo, cuyas sedes en España han sido registradas para investigar una presunta trama de blanqueo de dinero, mantiene que su implicación en el caso es mínima. Según su presidente, de los 1.800 millones que las autoridades han bloqueado sólo 7,25 millones pertenecen a cuentas de sus clientes. 'El 99,6% restante está en entidades que aún no se han desvelado'.

Miguel Moreno Mendieta

La cúpula del Banco Espírito Santo (BES) compareció ayer en bloque para restaurar la imagen de la entidad, que ha sufrido un impacto 'profundamente negativo' a raíz de las diligencias policiales practicadas hace una semana en sus oficinas de Madrid y Barcelona por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El presidente del grupo, Ricardo Espírito Santo Salgado, calificó ayer en Lisboa la intervención policial de 'espectáculo mediático'. Más de 100 funcionarios de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria registraron las dependencias de la entidad lusa durante casi 12 horas.

Salgado se quejó del protagonismo que ha tenido el grupo que preside cuando 'tan sólo un 0,4% de los 1.800 millones de euros que las autoridades españolas dicen haber bloqueado' están en BES (en su filial de España y Madeira). 'El 99,4% restante debe estar en entidades que aún no se han desvelado'.

El presidente del BES, acompañado por José Manuel Espírito Santo, responsable de la filial española y de otros cuatro altos cargos de la entidad, explicó que los jueces han congelado 'exclusivamente' 7,25 millones en cuentas del banco. De esta suma, 5,54 millones corresponden a España, y el resto a saldos de clientes en la filial que el banco luso tiene en la zona franca de Madeira (Portugal).

La mayor parte de los activos intervenidos corresponderían, según Salgado, a cuentas de personas afines a la aseguradora catalana Cahispa. La sede de esta entidad, así como cuatro domicilios particulares de directivos de la misma, también fueron registrados hace una semana. La Guardia Civil ha asegurado que sus pesquisas tratan de averiguar si el BES ha facilitado a alguno de sus clientes estructuras societarias para evadir impuestos a través de paraísos fiscales.

El presidente de la entidad se mostró 'indignado' por la 'mediatización' de las intervención policial y consideró que el BES ha sufrido un trato discriminatorio. 'Nunca he visto a las autoridades españolas hacer algo así con bancos nacionales'. Como consecuencia del daño a su reputación 'ha habido operaciones que teníamos previsto realizar que han tenido que ser canceladas'. No obstante, la entidad lusa descarta 'por el momento' interponer alguna demanda para pedir una restitución patrimonial.

Espírito Santo cree que ha habido errores graves en la investigación y las diligencias judiciales. Aunque descartó que exista 'una conspiración contra el banco', exige que 'con brevedad' se ofrezcan aclaraciones públicas 'que reparen el daño causado'.

'La investigación es inadecuada'

Los responsables del Espírito Santo se emplearon ayer con dureza a la hora de criticar la actuación judicial en la denominada Operación Suéter. Uno de los argumentos exculpatorios que pusieron sobre la mesa es la inexistencia de la transacción financiera que implica al banco. 'La supuesta operación de inversión de 500 millones de euros en la que se funda la operación en curso nunca se concretó, por lo que la investigación está basada en un equívoco y, por consiguiente, es inadecuada', así de contundente se mostró Ricardo Espírito Santo, presidente del BES. æpermil;ste explicó que los responsables de una aseguradora en referencia a la compañía catalana Cahispa 'nos propusieron aquí en Lisboa realizar esa operación'. Esto ocurrió en dos ocasiones: en junio de 2005 y octubre de 2006. Sin embargo, el banco la rechazó por criterios comerciales. La entidad financiera, que mantenía unas 'relaciones normales' con estos clientes, no advirtió al Servicio contra el Blanqueo de Dinero (dependiente del Banco de España) porque no percibieron nada extraño en la propuesta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_