BPI denuncia presiones a La Caixa sobre la opa de BCP
El presidente del Banco Portugués de Inversiones (BPI), Fernando Ulrich, criticó ayer la existencia de supuestas gestiones para que el Ejecutivo luso interceda ante el catalán a favor de que La Caixa respalde la opa hostil lanzada a su institución por el Banco Comercial Portugués (BCP).
Ulrich acusó al ex ministro luso Eduardo Catroga de 'presionar al gobierno portugués' para que convenza al gobierno autónomo de Cataluña de que La Caixa, uno de los accionistas de referencia del BPI, apoye la opa en su contra. Ulrich censuró al que fue ministro de Economía en el gobierno de centro-derecha de Anibal Cavaco Silva, y dijo que propiciar una intervención gubernamental 'es una postura inaceptable porque, si fuese posible, perjudicaría gravemente a los accionistas del BPI'.
'Las opas son simplemente propuestas de compra de sociedades cotizadas en bolsa y, una vez lanzadas, hay que dejar que funcione el mercado', advirtió.
El presidente de BPI recordó que cualquier banco portugués es susceptible de ser comprado por bancos como el Santander, el BBVA, el Popular o el Sabadell y destacó que en España se han adoptado medidas que no hay en Portugal sobre las participaciones en la banca.
El BCP, participado por el Banco Sabadell, lanzó el pasado 13 de marzo una opa hostil sobre el BPI de 5,70 euros por acción, lo que representa una oferta de 4.330 millones de euros por la totalidad del capital de la entidad financiera.
Los principales accionistas del BPI son el brasileño Grupo Itaú (16,1%), La Caixa (16%), Grupo Allianz (8,8%), Grupo Santander (5,8%) y Millennium BCP (3,1%), entre otros.