_
_
_
_
Documento conjunto

Las grandes auditoras urgen una mayor armonización contable

Los máximos responsables de las grandes firmas auditoras (Deloitte, KPMG. PricewaterhouseCoopers y Ernst & Young), más los de Grant Thornton y BDO, publicaron ayer un documento conjunto en el que afirman que los cambios producidos en los últimos años en los mercados de capitales hacen que sea urgente la máxima armonización contable que sea posible.

En este sentido señalaron que resulta imprescindible culminar en el medio plazo los esfuerzos realizados por al IASB (el organismo que ha elaborado el estándar de las normas internacionales de contabilidad) para acercar posturas con el emisor de normas contables estadounidense.

Los líderes de la auditoría mundial también destacan en su documento de 20 páginas la necesidad de impulsar la adopción de las nuevas reglas internacionales de auditoría.

Otra de sus peticiones es la de 'minimizar' las diferencias nacionales que existen entre los distintos sistemas de regulación y supervisión de la profesión. 'La armonización en los informes financieros y la utilización de normas de auditoría estándares son fundamentales para apoyar una economía global con el mínimo coste de capital', señalan. Los socios directores de las grandes firmas creen necesario que se adopten reformas que persigan la búsqueda de una información financiera más creíble y relevante.

Insisten además en la importancia de no cargar todas las culpas en los profesionales de la auditoría. 'Las firmas auditoras no son empresas de seguros y los sistemas regulatorios y legales deben reflejar esta situación de forma que aquellos auditores individuales que cometan faltas en su trabajo paguen por ello sin comprometer al tiempo la viabilidad financiera de su firma'. Y recuerdan que la labor de un auditor no es la de detectar fraudes, como a veces se ha creído 'por algunos inversores y la prensa'.

Archivado En

_
_