Biotecnología

Genentech vende la planta de Pontevedra al grupo Lonza por 117 millones

La empresa estadounidense de biotecnología Genentech llegó ayer a un acuerdo con el grupo suizo Lonza para venderle su planta de O Porriño (Pontevedra), en la que trabajan unas 310 personas, por 150 millones de dólares (117,4 millones de euros). Genentech espera registrar unas pérdidas de entre 10 y 20 millones de dólares (entre 7,8 y 15,6 millones de euros) con la operación. El acuerdo incluye un contrato de suministro para la fabricación de determinados productos de Genentech en una planta que Lonza está construyendo en Singapur y que tendrá una capacidad de producción de 80.000 litros de productos farmacéuticos.

La factoría de O Porriño, que dispone de licencia de la Administración para la Alimentación y Medicamentos (FDA) de EE UU, se dedica a la fabricación a granel del bevacizumab, principio activo de Avastin, un medicamento contra el cáncer.

El grupo suizo pretende mantener los puestos de trabajo en la factoría gallega y seguir produciendo Avastin para Genentech, que se compromete a comprar el medicamento así como otros productos oncológicos que se fabriquen en el centro de Singapur.

Asimismo, el acuerdo entre las dos firmas incluye una opción de compra exclusiva en favor de Genentech sobre la fábrica de Singapur, ejecutable entre 2007 y 2012 a un precio de 290 millones de dólares (227 millones de euros). Lonza espera que el centro obtenga la licencia de la FDA en 2010.

El presidente del grupo suizo, Stefan Borgas, se felicitó por el acuerdo, que 'reportará beneficios a las dos compañías'. Lonza tiene presencia en España desde 1986 a través de Lonza Ibérica.